jueves, 14 de junio de 2012

Libros leídos 2012 - 27 - El cuarto jinete - Víctor Blázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King
- 23 - La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino
- 24 - Area 81 - Stephen King
- 25 - Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter
- 26 - Edén interrumpido - Carlos Sisi
- 27 - El cuarto jinete - Víctor Blázquez

espectacular portada a cargo de Alejandro Colucci, un fantástico adelanto de lo que hay dentro del libro


Hace casi un año leí por primera vez El cuarto jinete. Su autor, Víctor Blázquez, al que conocía levemente de este mundo blog y de un foro sobre Stephen King, tuvo la enorme amabilidad de hacerme llegar su novela y pregutarme mi opinión sobre ella.

Lo cierto es que, desde la primera página, El cuarto jinete me atrapó y me llevo en volandas como pocos libros saben hacerlo. Eso fué lo que comenté en el blog y lo que le dije al propio Víctor.

El camino natural de El cuarto jinete era acabar impreso en papel en las estanterías de las librerías de nuestras ciudades o pueblos. Desde hace un tiempo esto es así y ahora, por fin, he podido disfrutar de su lectura en papel. Creo que en esta segunda lectura me he leído El cuarto jinete con un nivel de adicción y rapìdez aún mayor que la primera vez. Han sido dos días lo que he tardado en hacerlo, y he disfrutado de su lectura como con pocas novelas de este género ( y de muchos otros). De hecho creo que es la mejor historia  de muertos vivientes que he leído.
Víctor Blázquez, el autor, junto a uno de sus retoños. ¡Cuántas historias tiene que haber dentro de esa cabeza esperando a ser escritas!

Centrándonos en la novela, El cuarto jinete es una novela de zombis/infectados. El cuarto jinete, un virus letal confinado en una base militar de los Estados Unidos, va a conseguir escapar sembrando el caos y la muerte en la cercana localidad de Castle Hill. Los sucesos de esas frenéticas y terribles primeras veinticuatro horas van a componer la novela.

Una de las primeras cosas que nos llaman la atención es la presencia de un narrador que se dirige directamente al lector, con complicidad y cercanía, guiándonos a través del espacio y el tiempo por la pequeña localidad de Castle Hill. Esto hace que la novela tenga ese dinamismo y transiciones rápidas y sencillas, necesarias para contar el apocalipsis que arrasa el pueblo y a casi todos sus habitantes. De hecho el principio de la novela, con la presentación del pueblo y sus habitantes por parte del narrador, es simplemente fantástico gracias a la forma de contarlo.


Evidentemente se trata de una novela coral. Con múltiples personajes, pero sin tener ninguno un peso excesivo, ni profundizar demasiado en ellos., Algo que no es necesario, ya que no impide que el lector se encariñe, odie o sonría con algunos de ellos. Este es un dato que valoro especialmente, ya que no puedo con esas lecturas en los que los personajes no me dicen nada y me da igual que vivan, mueran o sean felices.
 
 
No hay ningún sitio al que huir si la muerte corre más que tu.

La novela, como su escritor, y como muchos de nosotros, tiene influencias claras que el autor no ha tenido reparos en mostrarnos. Es una novela que los Lectores Constantes de Stephen King disfrutaremos, ya que contiene numerosas referencias que podemos reconocer en detalles como, por ejemplo, el nombre de calles, personajes o la propia localidad de Castle Hill. Por no hablar de cierto payaso al que todos tememos. Aunque hay detalles que nos recordarán a otros libros como Soy Leyenda o películas como Amanecer de los muertos o The Crazies.

Centrándome en el tema King El cuarto jinete me ha recordado especialmente a dos novelas suyas. Por un lado la narración es tremendamente ágil y rápida, estando al nivel de  La cúpula. Tanto por el escenario, el amplio surtido de personajes y la rapidez de la acción. Por otro también me ha recordado a La tormenta del siglo, que además de lo anterior tiene la particularidad de tratarse de un guión de una serie de televisión. Algo que es casi similar a la sensación que transmite El cuarto jinete, que es tremendamente visual en su descripción, como una película.

Pero todas estas claras influencias no son inconveniente para que la novela de Víctor Blázquez destile un estilo propio y particular que deja ver a un gran escritor en ciernes. Con sus propias ideas y su capacidad para contarlas en negro sobre blanco.

No me extiendo más. Si queréis pasar miedo y emoción con unas personas que corren para salvar sus vidas, y disfrutar de la forma en que está contada esa historia, tenéis que leer El cuarto jinete de Víctor Blázquez.

14 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

La verdad es que es muy buena Alcorze... aunque a dia de hoy releer una novela no entra en mis planes. A medida que sea mas viejo ya tendre tiempo de hacerlo, pero hoy en dia tengo demasiadas novedades en lista.

Un abrazo crack.

Unknown dijo...

Pues nada, me has convencido.
A ver si la encuentro en las librerías y además de pasar un buen rato colaboro con los nuevos talentos. :D

Xula dijo...

Hace tiempo que esta en mi lista, aunque no le habia dado prioridad por carecer de referencias concretas. Ahora sin duda la apunto a ver si para este verano puedo hacerme con ella. Besos

Hopewell dijo...

Alcorze, te comento como curiosidad que El cuarto jinete fue el libro número 28 que te leíste en 2011... y que en esta lista del 2012 es el 27...
Pero tanto tu como yo sabemos que en realidad también es el 28... JUA JUA JUA!!!!
Conspiración a la vista...

Ahora en serio: Muchas gracias por tus palabras, por tu crítica y por el apoyo que me diste desde que te mandé aquel archivo de word siendo un absoluto desconocido (más allá de alguna conversación cruzada en el blog)
Un abrazo!

(ya enlacé las dos reseñas. No sé por qué la otra no me aparecía...)

alcorze dijo...

Bueno, Kin, yo he releído muuuucho, sobre todo cuando no tenía tantos libros disponibles. Hoy en día ya no lo hagao tanto, pero sí que lo hago con algunos libros especiales. Este tenía muchas ganas de leerlo en papel.

Lalolash, no te arrepentirás ;)

Xula, ya contarás, yo creo que te gustará.

Hopewell, el ka es poderoso. Escribiendo la entrada me he dado cuenta de que compartía ese puesto 28 en ambas listas. Si ya hubiera sido el 19 sería la ostia XD Y gracias a tí de nuevo, tanto por la confianza mostrada como por el buen rato que he pasado leyendo la novela

David Gómez Hidalgo dijo...

Me alegra ver como coincidimos en muchas de las cosas que comentamos. Eso es un seguro, o casi, de las recomendaciones mútuas.

Pues parece que ya está con la siguiente. Veremos si se desmarca del tema zombi o sigue.
Estaremos atentos.

Saludos

Buena reseña.

Hopewell dijo...

Pues eso te lo respondo yo, David: La segunda parte de El cuarto jinete está escrita y la tiene la editorial. Pero yo estoy con la siguiente novela, cierto, y no, no tiene nada que ver con zetas. Ahora lo que tendré es que encontrar editorial.

alcorze dijo...

Gracias, David ¡somos unos cracks! ;) Y mira tú que gracias a tu pregunta tenemos un notición :)

Vaya, Víctor, no tenía claro que hubiera una continuación, aunque el final se prestaba a ello. Habrá que ver si continua la historia en el mismo punto que se quedó, con los mismos (junto a otros) personajes, o si es el mismo virus pero con unas personas y un escenario (la gran ciudad...) totalmente diferentes.

Me encanta la intriga de la espera ;)

Roy dijo...

Me la apunto, creo que me va a gustar después de leer tu reseña.

Saludos
Roy

Hopewell dijo...

Pues además empecé a escribir la segunda parte después de recibir tus comentarios sobre la primera. Aún no sabía si me publicarían el primero libro o no, pero me apetecía sumergirme de nuevo en ese mundo...
Ahora me estoy desvinculando, la verdad, escribiendo otras cosas...

seeyouinthenextlife dijo...

De PM otro que me voy a agenciar para leer ya mismo jejejeje.

Gracias Al!!!

alcorze dijo...

Roy, See, yo creo que no os defraudará :)

Hopewell, está bien cambiar de registro. Ya te lo comenté el otro día, y me pareció que estaba muy bien. Y ya nos informarás, qué tal va la publicación de la segunda parte.

alcorze dijo...

Roy, See, yo creo que no os defraudará :)

Hopewell, está bien cambiar de registro. Ya te lo comenté el otro día, y me pareció que estaba muy bien. Y ya nos informarás, qué tal va la publicación de la segunda parte.

Sonix dijo...

Lo tengo en lista de espera. A ver si pronto lo leo porque tengo ganas, y más leyendo reseñas que hablan estupendamente de él como la tuya. :)