miércoles, 30 de mayo de 2012

Libros leídos 2012 - 25 - Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter

- Libros 1 al 10- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King
- 23 - La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino
- 24 - Area 81 - Stephen King
- 25 - Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter


Karl Von Vereiter es uno de los pseudónimos bajo los que escribía Enrique Sánchez Pascual.  Un prolífico escritor español de novelas de aquellas baratas de bolsillo: bélicas, del oeste y de ciencia ficción. Debía tener alguna formación como historiador, ya que también escribió alguna que otra pequeña enciclopedia histórica. Yo tengo una en casa sobre la Segunda Guerra Mundial.

Esta novela en concreto fué publicada en 1975, y reeditada en 2009, junto con otras obras del mismo autor,  por la editorial Malabar. Estos libros son del estilo de los tebeos de Hazañas Bélicas. Pero a mí estas novelas cortas, tipo pulp, me gustan. En formato novela y tebeo me he leído  a puñados historias de este tipo de chaval, y ahora me sigue gustando leerlas de vez en cuando. Sobre todo cuando no tengo tiempo, y tengo que leer a salto de mata como ha sido ahora el caso.

Sangre en el Volga nos cuenta la historia de un  pelotón de soldados alemanes que participaron en la batalla de Stalingrado bajo las órdenes del Suboficial Swasser, y de todas las penalidades y combates que allí pasaron. Reune todos los tópicos típicos de este género y recuerda mucho a las obras de Sven Hassel, aunque está algo peor escrita.

En resumen se trata de literatura bélica barata. Pero honesta, que. empezando por el título,  no engaña a nadie con lo que ofrece.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Que bueno que hayamos coincidido en el tiempo con la lectura de una novela pulp, jejeje
Recuerdo lo que me engancharon de pequeño.
Creo que se tendría que potenciar en los tiempos que correr y sobre todo a un buen precio, para que más gente pueda tener la tentación de comprarlas y engancharse a la lectura.

Saludos

alcorze dijo...

Pues sí, David, es un medio tan bueno como otro cualquiera para enseñar los libros. Son baratos, sencillos de leer y tras ellos uno se puede lanzar a lecturas algo más complejas. ¡¡¡Un saludo!!!

Anónimo dijo...

La novela deja mucho que desear desde el punto de vista histórico. Hay algo fundamental para la trama de la novela: en el kessel no había tropas ss. Por tanto la figura de un oficial ss dirigiendo unidades de la feldgendarmerie está fuera de lugar.Dado que tampoco tiene valor literario, en mi opinión es una novela prescindible.