jueves, 17 de mayo de 2012

Libros leídos 2012 - 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos -  Brian Keene


Que la vida es un cúmulo de casualidades es algo incuestionable. Por ejemplo el que yo esté tan agobiado como para leerme libros del calibre de La ciudad de los muertos con lo poco que me gustó su antecesora El Alzamiento. Y el  que ambas novelas hayan sido el libro número 21 de los que leí en 2011 y 2012 es una de esas casualidades. Cosas del ka como dice Stephen King.

Yo creía que estas novelas constituían una trilogía, pero lo cierto es que no he visto información por ningún lado, así que supongo que Brian Keene sentó la cabeza y nos evitó leer un truñaco más. En su descarga creo que su faceta de guionista de cómics, en la que no debe de ser malo, le afecta como escritor de novelas. Puede parecer igual, pero no es lo mismo escribir el guión de una historia gráfica que una novela, son registros muy diferentes y todo el mundo no vale para todo.

El argumento es muy parecido al de la anterior novela. Jim, junto con otros supervivientes, huyen desesperadamente de los muertos vivientes. Los "zombis", son cuerpos muertos, de hombres y de animales,  poseídos por los Siqqus una raza de espíritus malignos, Son inteligentes, pueden hablar y son terriblemente malvados,  Ob es el líder de dichos espíritus y su objetivo es acabar con la humanidad, destruir la tierra y posteriormente desbancar a Dios del Reino de los cielos (WTF)

En su huída acabarán refugiados en el último bastión de la humanidad. Un rascacielos especialmente diseñado y reforzado para superar todo tipo de ataques terroristas, propiedad de un multimillonario loco. Esta parte recuerda un poco a la película Land of the Dead de George A. Romero.

Brian Keene, ¡qué chispa tienes!

Me gustan estas novelas apocalípticas, de hecho de las veintiun novelas que he leído este año siete son de este género, pero este tipo de enfoque no me acaba de gustar. El papel lo admite todo, pero pienso que hay que trabajarse un poco más el argumento y el desarrollo de la narración a la hora de escribir un libro. Esta es una de esas novelas en las que el autor parece que ha hecho una huída hacia delante con tal de acabar el libro.

El autor abusa de recursos como el deux ex machina que suplen su falta de imaginación y de recursos para trenzar una buena historia. Por otro lado tiene un alto nivel escatológico y gore y muchas referencias al mundo del cómic o a la música (metal básicamente) algo que está bien pero que no sirve para escribir una buena novela de terror

En cualquier caso me ha entretenido más que El Alzamiento, pero me sigue pareciendo una historia muy floja. Es una novela para pasar el rato sin más pretensiones.

Estos son un par de fragmentos que os pueden servir para haceros una idea:

"Otro grupo apareció en el tejado de su bloque de viviendas en el Soho: cuando vieron a los no muertos rondando las calles, les arrojaron ladrillos. Fueron asesinados por francotiradores zombis y pájaros no muertos. Durante la noche fueron llegando más humanos procedentes de Nueva Jersey y otras zonas del estado de Nueva York. Los muertos los acogieron con los brazos abiertos y los dientes a punto. Su número aumentó exponencialmente. Cuando pasó el último minuto de las doce, las únicas criaturas vivas que quedaban en Nueva York estaban recluidas en la Torre Ramsey."

"—Los muertos no son nuestro auténtico enemigo. Los llamamos zombis porque no entendemos qué son. Las criaturas que poseen a los muertos son demonios llamados Siqqus, y son nuestros verdaderos antagonistas. Son más antiguos que el hombre... mucho más. Eran adorados junto a Baal en el monte Peor, en la tierra de Moab."

4 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

pues fijate que yo habia oido hablar bien de la obra de este tipo... por lo menos ha intentado dejar su marca en el genero con estos "semi-demonios"

Un abrazo crack

mientrasleo dijo...

Me pasa lo contrario que a Kin, a mi me habían dicho que era muy pasable, de las de olvidar al día siguiente.
Por lo que comentas creo que... me quedo sin leerlo.
Besos

Fede dijo...

¡Es increible! ¡Es justo la novela que estoy leyendo! ¡Te piso los talones, amigo! XD

Bueno, no puedo opinar mucho todavia. Rcien voy por el capi cuatro o cinco. Decir que me está entreteniendo bastante, aunque he oido que el final es espantoso. Ya dire mi parecer en mi blog, por supuesto. ;P

En lo personal, no me desagrada la idea de la vuelta de tuerca respecto a incluir elementos sobrenaturales en la tematica zombie. Aunque es cierto que hay veces en que la satuacion hace que la cosa deje de ser seriamente creible, como me paso con "Zombie Planet". Ah, fijate en mi reseña y sabras más, jejeje.

Bueno, no puedo opinar más. Me voy a seguir leyendo la novela y al final, como siempre, contaré que tal me parecio.

¡Un gran abrazo, amigo!

alcorze dijo...

A mí es que todo ese rollo de los espíritus no me va, Kin, pero al margen de eso no me parece que esté muy bien escrita.

mientrasleo, yo creo que no te pierdes nada

Fede, la de Zombie Planet la he dejado aparcada una temporada por esa razón que comentas de las situaciones increíbles. Sobre todo porque acababa de leerme Zombie Nation y ya había tenido ración suficiente de dioses malignos ;D
Un abrazo