lunes, 28 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores
- 25 - La iniciación de un hombre: 1917 - John Dos Passos

 
"Sólo podemos combatir las mentiras. Eso es lo que debemos hacer cuando haya terminado la guerra"

En este año que se celebra el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial quería leer algo sobre este tema. Al ver el otro día entre las novedades de la biblioteca este título de Dos Passos me lancé a por él de cabeza.

Lo cierto, es que es un título que está a la altura de otros clásicos, ya leídos, sobre este hecho histórico. Como son Tempestades de acero de Ernst Jünger y Sin novedad en el frente de Erich María Remarque.

John Dos Passos sirvió como conductor de ambulancias en la Primera Guerra Mundial. Fué voluntario y utilizó su propia experiencia para escribir esta novela. Narrándonos sus impresiones a través de un personaje ficticio llamado Martin Howe.

ambulancia de la época

La narración no sigue un hilo argumental central. A través de pequeños fragmentos, de momentos que vive Martin, Dos Passos aprovecha para realizar un crónica de diferentes momentos en la vida de un soldado como son los permisos, la batalla, la conversación con otros soldados o civiles, etc

Todo este retrato de una época está rodeado de un cierto tono lírico que lo hace muy atractivo. Pero a esta crónica de la camaradería y del despertar de un muchacho: de la emoción inicial  por presentarse voluntario a la  guerra al tremendo choque al descubrir lo que es el frente, se une una tremenda crítica contra la guerra, su inutilidad,  y todo lo que conlleva un conflicto de este tipo.

Todo esto se ve realzado con un tremendo alegato final, ya no tanto contra la guerra, si no contra los que les llevaron a ella. En este caso las ineficaces e interesadas clases dominantes, entre las que incluye  el capital, los políticos o la iglesia.

Lo cierto es que La iniciación de un hombre:1917 es una buena lectura, que satisface tanto en el apartado lector en cuanto a la prosa, como en cuanto al mensaje que lanza. Un mensaje que, cien años después, parece ser totalmente vigente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada Alcorze!
John Dos Passos es un autor que tengo muy pendiente. Otro más de la "Generación Perdida". De ese mismo grupo literario, te recomiendo entusiastamente a John Steinbeck, quien también está muy ligado a la Primera Guerra Mundial. El libro "La Luna se ha puesto" refleja muy bien esa temática.

Saludos.
~Clayton

Mientrasleo dijo...

Me ha gustado este libro. PArtía con ventaja y es que me gusta mucho la forma de escribir de Dos Passos, llevo tiempo leyendo poco a poco todo lo suyo que cae en mis manos.
Besos

Meg dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos, pero estaba esperando a ver opiniones,y con esta me vale :-) Un beso!