jueves, 6 de junio de 2013

Libros leídos 2013 - 28 - El cuarto jinete Armagedon - Víctor Blázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick
- 25 - Sweet Dreams Antología de terror- V.Blázquez, J.Martos, R.Pozo, AC Ojeda y MA Calduch
- 26 - Con Z de zombie - Antología Z - V.Blázquez, J.Martos, AC Ojeda, A Valderrama y David PJ Martín
- 27 - El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan
- 28 - El cuarto jinete Armagedon - Víctor Blázquez

portada de El cuarto jinete Armagedón

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Es muy difícil que una segunda novela esté a la altura de su antecesora. Especialmente cuando la primera, El cuarto jinete,  es un bombazo. De hecho es algo que pocos escritores consiguen. En este caso Víctor Blázquez es uno de esos ”afortunados”, tocados por las musas, que son capaces de hacerlo.

La novela tiene más páginas, más personajes y abarca más escenarios al escapar el virus de la pequeña localidad de Castle Hill. Esto permite que el autor se pueda explayar más, utilizar más sus recursos como escritor, poniéndolos al servicio de la narración y del lector. A mi, personalmente, me ha alegrado mucho ver esa evolución positive y ese crecimiento de Víctor como escritor. Con todo lo que le he ido leyendo se va viendo una mayor madurez, un mejor poso como narrador pero sin perder la frescura y la fuerza que le caracterizan.

Es una novela donde hay mucho más aparte de los zombies. Sin perder el ritmo trepidante de la primera novela en ésta asistimos a una presentación de personajes que interactúan entre ellos. Es mucho más coral en este aspecto.



El Cuarto jinete cabalga de nuevo, y esta vez corre totalmente desbocado

Aunque algunos de los supervivientes del primer libro siguen estando en éste, su acción en la narración disminuye un tanto, pasando a recaer el peso de la misma en los nuevos personajes. Creo que si en El cuarto jinete tenían más peso los héroes en esta lo tienen los villanos.

Villanos personificados en Tom Ridgewick. Un malvado espectacular, capaz de manejar los hilos de la situación y dar, a su vez, un paso al frente para pelear cuando sea necesario. Sin embargo ni siquiera los malvados más inteligentes y despiadados son capaces de tenerlo todo bajo su control.

En El cuarto jinete los personajes  evolucionan y se desarrollan. Tanto los viejos conocidos como Mark, Veronica o Paula, incluso el propio Brad Blueman, como los nuevos. En particular tanto Logan Kane como Neil me han parecido muy interesantes y con un potencial que espero que, si la muerte no lo impide, se desarrolle en un futuro.



¿Qué más puedo decir sobre esta fantástica novela? El virus de El cuarto jinete, como podéis imaginar, cabalga desbocado atravesando el continente por sus cuatro costados. Podremos leer pequeños microrrelatos sobre momentos del apocalipsis zombie.

Lo cierto es que en esta novela casi muere hasta el apuntador. Hay unos cuantos momentos y situaciones que me han sorprendido por lo inesperado. Blázquez, como el narrador omnisciente, juega con el lector y, cuando menos te los esperas, te lanza un directo a la boca del estómago que te quita el aire.

Antes de terminar esta reseña no querría dejar de decir que tiene un prólogo realizado por Javier Cosnava que es una pura delicia, digno de Charlie Kaurman.

Espero que, como es lógico, la tercera parte de El cuarto jinete, que no sé hasta qué punto estará ya escrita o bullendo dentro de la cabeza de Víctor Blázquez, vea pronto la luz.  Mientras tanto iremos calmando el ansia con los extras del dvd.

8 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Como me alegro que te haya gustado, por Víctor y por mí, jajaja, que disfruté mucho con la primera y tengo pendiente la lectura de esta, que seguro cogeré con más ganas, si cabe, después de leer tu reseña.
Saludos

Victor dijo...

Todo un lujo leer este tipo de palabras referidas a una novela que ha escrito uno. Me alegra ver que te ha gustado y que opinas que voy creciendo como autor.
Y muchas gracias por la reseña.

Curiosidad:
- Lectura cero de El cuarto jinete: 2011-28
- Lectura en papel de El cuarto jinete: 2012 - 27
- Lectura El cuarto jinete: Armagedón: 2013 -28

alcorze dijo...

Esos números son cosas del ka, Víctor ;)
Lo cierto es que he disfrutado mucho con Armagedon. Me lo he ido dosificando y disfrutando con más calma que la primera lectura de ECJ (aunque aquel atracón lector me sentó de miedo). Una cosa que no he comentado y que me ha parecido muy interesante es ese San Mateo que me recordaba a La cúpula o, por qué no, a películas como El Alamo.

Ya nos contarás qué te parece, David. Un abrazo.

Aran dijo...

Qué sustito me he llevado al empezar tu reseña, pensaba que no te había gustado. ME alegra saber que ha sido justo lo contrario, porque disfruté mucho con el primero.

J.J. González Haro dijo...

Espero catarla en breve...

seeyouinthenextlife dijo...

Le tenía ganas a esta novela, pero con tú reseña casi que me lo compro hoy mismo para leer este finde.

Gracias Al!!!!

E.C. Belmont dijo...

Hola! Bueno la verdad no había oído ni de la primera parte! Siempre es bueno enterarse de estas cosas, sobre todo cuando tienes un hermano que ama a los zombies y que cumple años proto jaja tal vez le guste.
Gracias por recomendar :)

Óscar Garrido dijo...

Brutal! El estilo que tiene Víctor Blázquez para describir todas las situaciones es espectacular, casi parece que estas ahí mismo, huyendo de esos zombis que ansian tu carne.
Excelente reseña, Alcorze!!!