viernes, 15 de julio de 2016

De muerte - Gp Ediciones


De muerte es la última de las joyas del catálogo de la zaragozana Gp Ediciones. Nos encontramos con un cómic que nos cuenta 13 historias diferentes, una de ellas desdoblada en forma de prólogo y epílogo, que nos hablan tanto a través del guión como del dibujo de distintas visiones sobre algo tan cercano como la muerte.

Lo primero que llama la atención, además de la preciosa portada a cargo de Laura Pérez,  es la cuidada edición de Gp, una de las características de la editorial, que ponen de manifiesto pequeños detalles como el de la simulada hoja doblada al comienzo,  o la forma de estructurar la maquetación y composición del libro (jugando con los colores, las dedicatorias o las portadas).

Una vez nos adentremos en sus páginas conoceremos a ancianos que se resisten a llegar al claro al final del camino, astronautas que viven como en el show de Truman, o personas que, al igual que en la novela de David Safier Maldito Karma, quieren regresar a su antigua vida tras no asumir su propia muerte

detalle de los relatos que componen De muerte

Nos presentan, por tanto, distintos enfoques argumentales, diferentes estilos de lápices y tintas. Es complicado que en cualquier tipo de antología o recopilación todos los relatos sean de la misma calidad, pero en De muerte lo cierto es que todos las historias rinden a un buen nivel y hacen que su lectura sea muy amena y se produzca casi sin darte cuenta.

En unos lo que más me ha gustado ha sido el guión, en otros es el dibujo lo que más me ha llamado la atención y algunos de ellos como Mohrs, La vacuna, Recuérdame o Chaupar me han parecido simplemente geniales.

Todos los jueves, sin duda la historia que más me ha gustado

Quiero hacer una mención aparte al último relato de todos: Todos los jueves. Con guión a cargo de Luis Ponce y Laura Perez al dibujo, me ha parecido una historia gráfica perfecta en todos los sentidos. Anoche cuando terminaba de leerlo me quedé fascinado tanto con la calidez y sencillez del guión como con la forma de trasladarlo a las imágenes.

Creo que este relato, junto con los otros doce, hacen que esta sea una de las mejores publicaciones de Gp Ediciones, algo que dice mucho ya que el catálogo de la editorial es envidiable.

Otros trabajos de Gp Ediciones reseñados en el blog: SaputoCosas que deberías (o no) haber hechoTierra negra, El último aragonés vivoZilia Quebrantahuesos

Me ha gustado escribir esta reseña y retomar, de verdad, el blog. Ahora me tomo unos días de descanso en los que espero poder disfrutar de las cosas buenas que nos da la vida.

¡¡¡Buen verano!!!



No hay comentarios: