jueves, 17 de marzo de 2016

Libros leídos 2016 - 10 - Violeta en el jardín de fuego - Alicia Sánchez Martínez

- 10 - Violeta en el jardín de fuego - Alicia Sánchez Martínez
Violeta es una adolescente que, además de tener un cuerpo extraño (es alta y muy delgada, como un esqueleto viviente) asegura tener poderes paranormales. Cuando su madre, Sola, sufre un ictus, Violeta quedará a merced de todos aquellos que quieren aprovecharse de ella: Flora, una escritora romántica pretende lucrarse con sus poderes, Dalia, una dominatrix obsesionada con su inusual belleza y, sobre todo, el doctor Alexander, un científico loco que desea utilizarla en sus crueles experimentos. 
Pero Sola logra recuperarse y no tardará en vengarse de todos aquellos que han querido arrebatarle a su pequeña.
Violeta en el jardín de fuego podría ser, tal como comenta su autora Alicia Sánchez, una novela que cumple los requisitos para ser del género "bizarro", incluso Killer lit comentaba en tono de humor.
A mí es una novela que me ha gustado mucho, se nota toda el alma de su autora puesta en ella. Creo que es una apuesta valiente, incluso arriesgada probablemente, ya que no creo que sea apta para todo tipo de lectores y, como a casi cualquier otro libro, se le podrían pulir algunas aristas. Sin embargo la sinceridad, el exceso que hay volcado en ella, y todo lo que se puede leer entre líneas, se comen cualquier pega que uno le pudiera encontrar.
En Violeta en el jardín de fuego nos encontraremos con una historia sórdida, subterránea. Personajes enfermizos casi todos ellos, dominados por los instintos más bajos o primarios, pero que provocan, pese a todo, una cierta ternura y compasión.


No soy un habitual ni del thriller ni del erotismo, pero lo cierto es que la propuesta de Alicia Sánchez ha conseguido atraparme. Su ritmo y estilo, mantenidos más que correctamente a lo largo de toda la narración, provocan que su lectura sea muy dinámica, adictiva en algunos momentos.

En este sentido es una novela muy visual, casi cinematográfica. A ello contribuyen sus detalladas descripciones, como cuando habla de perfumes, ropa o de música. Nos proporciona pinceladas de realismo. Un pequeño detalle que me ha encantado son las referencias a la película El hombre que tenia rayos X en los ojos, que me recuerdan a aquellas increíbles matinales de sábado que mezclaban La bola de cristal, Caja de ritmos y pelis de ciencia ficción.

Por otro lado, los dos principales motores de la novela: la venganza y el amor, son dos motivaciones muy fuertes, y juntos son imparables y capaces de mover el mundo. Estos dos sentimientos junto a la búsqueda de la redención, girarán alrededor de Violeta haciendo que se desate un torbellino de violencia, amor y lujuria entre los personajes.

Creo que Alicia Sánchez escribe bien, muy bien diría yo, y he disfrutado con el homenaje que se da como escritora con esta novela. A estas alturas de mi vida y con unos cuantos libros a la espalda, valoro especialmente la integridad, el atrevimiento, la personalidad y el carácter propio volcado en un texto, y de ésto, al igual que me pasó con Daniel Aragonés, Violeta en el jardín de fuego está repleta, y encima cuenta una historia que consigue captar tu atención y remover tus zonas más oscuras.

No hay comentarios: