viernes, 19 de febrero de 2016

Libros leídos 2016 - 7 - Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo 1941-1945 - Antony Beevor & Luba Vinogradova

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe
- 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem
- 4 - Virus - Megan Crewe
- 5 - Supervivientes - Megan Crewe
- 6 - A ciegas - Josh Malerman
- 7 - Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo 1941-1945 - Antony Beevor & Luba Vinogradova


Mira que me gusta la historia del siglo XX, y en particular la Segunda Guerra Mundial y sus años cercanos. También disfruto leyendo los ensayos de Antony Beevor, del que he leído prácticamente todo lo publicado, sin embargo Un escritor en guerra: Vasilli Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945 es el libro que más he tardado en leer en mi vida. Creo que han sido unos cuatro años lo que me ha costado terminarlo. 

Evidentemente han pasado largos periodos en los que no lo tocaba, pero siempre me las arreglaba para leer unas pocas páginas cada cierto tiempo, y me ha acompañado en el montón de libros que puebla mi mesilla durante todo este tiempo.

prisioneros rusos de la bolsa de Kiev y soldados alemanes de la Wehrmacht prosiguiendo su avance (1941)

El caso es que el libro no es que sea malo, al contrario, es sólo que no he ido encontrando el momento y la motivación necesaria para ponerme con él.

Vasili Grossman fué un reputado periodista y escritor ruso (judío ucraniano), que fue corresponsal de guerra del diario Estrella Roja durante la Segunda Guerra Mundial. En el desempeño de su trabajo acompañó a numerosas unidades del Ejercito Ruso en prácticamente todas las batallas del Frente Oriental.

Vivió, por tanto, desde la desbandada rusa ante el ataque inicial por parte de la Werhmacht en 1941, que sólo consiguió ser parada por el invierno y la resistencia desesperada ante las puertas de Moscú, hasta la victoria final que concluyó, en 1945,  con la rendición alemana tras ser conquistado Berlín.

Berlín destruido por los bombardeos y los combates que tuvieron lugar casa por casa (1945)


Antony Beevor, con su maestría y buen hacer habitual, recopiló todas las notas, cuadernos y artículos de Vasili Grossman para, con la ayuda de Luba Vinogradova, proporcionar una visión de conjunto de todo lo que sucedió en la guerra entre Rusia y Alemania desde la perspectiva de una persona como Grossman. 

Grossman fue un tipo comprometido, sensible y capaz de realizar una narración apasionada y a la vez crítica de todo lo que le tocó ver. Esta capacidad de decir la verdad, de denunciar por ejemplo el Holocausto judío (algo que a Stalin no le interesaba reconocer) o los abusos de las tropas rusas al conquistar Alemania, le causó el terminar siendo una persona marcada como non grata por el régimen de Stalin y posteriormente Jruschov, ver su obra censurada y ser investigado por el KGB.

En fin, que pese a lo que he tardado en leerme este libro (por culpa mía) no puedo dejar de recomendarlo para todo aquel que guste del ensayo histórico y de la facilidad narrativa de Beevor. Ahora me toca Ardenas 1944 de Beevor, otro tocho con el que disfrutar durante horas.


1 comentario:

Luis Bermer dijo...

De Beevor me estoy leyendo ahora "La Segunda Guerra Mundial" -lo primero que leo de él- y me está encantando.

Así que este caerá fijo también, gracias por la recomendación, Alcorze ;)