domingo, 24 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 4 - Virus - Megan Crewe

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe
- 3 - Viajeros del Picoteórico - Rafael Lindem
- 4 - Virus - Megan Crewe


Virus (The Lives we Lost), es, tras Aislados, la segunda de las novelas de la trilogía Fallen World escrita por la canadiense Megan Crewe. Como se puede ver Roca Editorial sigue cambiando los títulos a su antojo de forma inexplicable, haciendo cosas tan abusrdas como poner en las tres portadas de la trilogía el rostor de una chica blanca cuando Kaelyn, la protagonista, es mulata.

Vaya por delante que, aunque no muchos, voy a soltar ahora algún spoiler de la trama. La acción comienza con Leo regresando a la isla trayendo la noticia de que el virus, y el caos, se han extendido, sin control por todo el continente.

En la isla continuan librados a su suerte, aunque van a encontrar una vacuna experimental en la que estaba trabajando el padre de Kaelyn antes de morir asesinado. Una Kaelyn que nos va a cumplir ya diecisiete años. Al no haber nadie en la isla capaz de reproducir la vacuna tomarán la decisión de llevarla al continente, para encontrar a alguien capaz de trabajar con ella, replicarla y fabricarla.

les esperan largas caminatas entre la nieve hasta llegar a su destino a nuestros amigos

Tras la llegada del grupo al continente conocerán a personas como Tobías o Justin, que les ayudarán en su periplo hacia las grandes ciudades como Otawa o Toronto. Como no podría ser de otra forma, y tras la vuelta de Leo, Kaelyn se verá atrapada en un cierto triángulo amoroso. Durante su viaje van a tener que sortear múltiples peligros y serán perseguidos.

Algunos aspectos de la linea argumental como el bombardeo del helicóptero a la isla y el encuentro con Tobías por ejemplo, son un tanto inconsistentes y traidos por los pelos, abusando, en mi opinión, de los deux ex machina. Si uno no es especialmente exigente, y se toma el libro como lo que es: una novela juvenil de aventuras, se puede disfrutar de una lectura distendida y sin muchas prentensiones.

el saber que Apocalipsis de Stephen King es una de las novelas que inspiró a Megan Crewe para escribir esta trilogía hace que me caiga aún mejor ;)

En cualquier caso lo cierto es que, aun pasando por alto estas licencias, la primera novela me ha parecido mejor que esta segunda; en la que el desarrollo de los personajes y de la acción no llega a dar de sí tanto como podría esperarse. Sin embargo, la narración y la acción van de menos a más, y me ha dejado con ganas de saber lo que va a pasar, por lo que seguiré con la tercera de las novelas: Supervivientes.

Hay un cuarto título: Those Who Lived, el 3.5 según aparece en la web de Megan Crewe, que, hasta donde yo sé, no ha sido publicado en castellano. Es un spin-off que contiene tres historias sobre Tessa, Leo y Drew en las que no participa Kaelyn.

En resumen una novela que nos permite pasar un rato de lectura distendida y que a mí me ha entretenido particularmente.





No hay comentarios: