martes, 1 de diciembre de 2015

Libros leídos 2015 - 40 - El principio del fin - David Gómez Hidalgo

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson
- 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie
- 36 - Revividos - Ralph Barby
- 37 - El sustituto - Brenna Yovanoff
- 38 - El vigilante - Peter Terrin
- 39 - Revival - Stephen King
- 40 - El principio del fin y otros relatos - David Gómez Hidalgo


Hace años que comencé uno de esos viajes. Me paso los días y las noches viajando, y mientras lo hago, miro sin parar a mí alrededor intentando encontrar algún punto de referencia al que poder volver, al que poder aferrarme, por el que poder escapar; pero por más que miro no consigo localizar ninguno y mi cabeza se llena de rayos y truenos, mi corazón se atormenta, mis manos se pliegan, mis pies se hinchan.
Son viajes de trayectoria infinita.

Tras haber leído su primera novela: Bajo el eucalipto, tenía ganas de leer esta antología de relatos escrita por David. Lo cierto es que en ella David nos demuestra, una vez más, su pasión, calidad y buen hacer a las letras.

Dice David Gómez que no le terminan de convencer los prólogos de los libros, a mí sin embargo me encantan. Me gusta conocer los pensamientos del autor sobre lo que ha escrito, saber qué quería transmitir o el porqué de algunas de las historias que nos cuenta. En este caso, aunque breve, el prólogo de David nos deja algunas pistas sobre su evolución y el bagaje que el paso del tiempo, literario y real, le ha ido dejando.

Estos son los relatos contenidos en la antología.

El principio del fin
Es el primer relato y el que da título a la antología. Una breve narración adaptando el hecho histórico de la fundación de Fuerte Navidad, la primera construcción europea en La Española, a su vez, la primera de las tierras descubiertas por Cristobal Colón. Una historia que nos narra el choque de culturas entre los primeros españoles en entrar en contacto con los indígenas del nuevo continente. Tierno y duro a la vez y, sin duda, una explicación muy plausible para todo lo que aconteció.

El incendio: un caso del inspector Arturo Figueroa
Una historia con ecos del Camino de Santiago, un tema al que a algunos no nos importa volver siempre que podemos.Tal vez es el relato más flojo de todos, he sentido que le faltaban algunas páginas para ser más redondo, para llegar, entre otras cosas, a conocer un poco más a los dos personajes principales.

Grabado de Fuerte Navidad, el lugar donde "comenzó" esta antología

El mercado de las vergüenzas
Una idea original y bien planteada sobre aquellos secretos, aquellas vergüenzas u objetos de lo más variado que nunca querríamos que se supiera que poseemos y el juego que daría el intercambiarlos con alguien relativamente fuera de nuestro entorno. Me ha gustado en especial la idea de coleccionar libros "raros", aunque debo reconocer que su final me ha dejado un tanto sorprendido, creo que no terminaba de encajar con el resto del relato.

Dulce Navidad
Un irónico y un tanto caústico relato sobre ese periodo del año que tantos conflictos, internos y externos, nos genera. Una narración más que divertida para leer escuchando el Feliz Falsedad de los Soziedad Alkoholika ;)

Nuestros monstruos
Una interesante reflexión, a través de una conversación entre amigos,  sobre los problemas, los monstruos a los que sin duda nos tendremos que enfrentar alguna vez en la vida y cómo reaccionar ante ellos. Un mensaje de fuerza y de positivismo que me ha gustado particularmente.

Un mensaje desde el espejo
Con este título no puede sino ser una historia de terror, un breve e intrigante relato sobre los mensajes del más allá.

Una larga espera
Un duro, y a la vez enternecedor relato, que bien podría encajar en la novela Los renglones torcidos de Dios. Un historia de las que llegan adentro.

Trayectoria infinita
Un microrrelato cargado de sentimiento y fuerza. Es éste un formato que me gusta especialmente, y trayectoria infinita, bajo su bonito título, nos muestra un buen ejemplo de este género.

El meteorito
Me encantan aquellos relatos de mediados del siglo XX, de gente como Bradbury o Matheson, en los que se especulaba con el fin de la Tierra por algún tipo de catástrofe. En El meteorito, con unas pocas líneas, David Gómez sabe montar un breve relato con el que disfrutar, sobrecogerse e incluso esperanzarse ante un futuro desconocido.


El porqué de la existencia de los mosquitos
Hasta los seres más molestos o inútiles tienen un motivo de su existencia y esta historia de preguntas lanzadas al viento es prueba de ello.

Publicidad encubierta
Una historia inteligente, divertida y original en la que las patatas, y sus bondades, son las principales protagonistas. Un relato que me ha gustado especialmente.

Al oeste del sol
Un relato homenaje a Haruki Murakami que me ha encantado, probablemente el mejor de toda la antología. Unas pequeñas líneas de conversación entre una hija y su madre sobre el abuelo, escritas con un tono tan fluido y cercano, que te atrapan sin darte cuenta.

No es imposible escribir una historia de amor
Otro relato que brilla con luz propia. Una historia en la que las citas a ciegas, el alcohol, el arte de escribir y, sobre todo, el amor forman una agradable mezcla por la que dejarse cautivar.

El profesor de Gaza
Un relato repleto de emoción y denuncia. Un reflexión sobre que, a través de la educación y de los valores, todavía es posible encontrar la esperanza.

Naufragio
No todos los libros sobrevivirían a un naufragio, pero algunos sí, y éste superviviente creo que nos cautivó a todos en algún momento de nuestra infancia o juventud. Una breve y bonita historia de aventuras y amor por los libros.

En fin, qué decir, El principio del fin es una buena antología de relatos con la que disfrutar, y ver la evolución y matices que David Gómez Hidalgo ha querido transmitir con cada una de sus historias. No os la perdáis porque no os defraudará.



3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Muchas gracias Emilio por tus palabras. Es todo un orgullo que mi antología haya pasado la criba de un lector de relatos como tú y que puedas dejar algunas perlas como las que has dicho.
Mil gracias por tu detenida lectura y espero poder convencer a mucha más gente de que vale la pena su lectura.
Saludos

alcorze dijo...

LO cierto es que me ha sorprendido muy gratamente, David. La mayoría de los relatos están francamente bien, con historias que destilan sencillez y buen hacer, y lo cierto es que para disfrutar de la lectura no hace falta mucho más. Creo que, si quieres, tienes mucho recorrido por delante para escribir. Como dice el maestro King en Mientras escribo, un libro que si no has leído te recomiendo porque es fantástivo, escribe cada día, pule, recorta, revisa y sigue escribiendo porque la perspectiva es muy buena y lectores no te van a faltar.

Mientrasleo dijo...

Estoy con él, de momento va bien el libro, satisfactorio. Ya te diré cuando termine
Besos