jueves, 30 de julio de 2015

Libros leídos 2015 - 29 - Sórdido - J. Daniel Aragonés Cuesta

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava
- 22  - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen
- 23 - Las horas perdidas - Víctor Blázquez
- 24 - El legado de Christie - Del Portal - Rozas - Juapi
- 25 - Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami
- 26 - Disforia - David Jasso
- 27 - Cuando Susanah llora - J.J.Castillo
- 28 - Los 100 Día 21 - Kass Morgan
- 29 - Sórdido - J. Daniel Aragonés Cuesta


Tras Creosota y Oxido, con Sórdido se cierra la Trilogía de las Crónicas del pantano del escritor Daniel Aragonés. Una novela que, desde mi punto de vista, es un broche de oro a la trilogía y un paso adelante en el hacer como escritor de Daniel Aragonés.

Desde un ritmo más pausado que en las anteriores novelas, pero sin perder un ápice de fuerza, conocermos los extraños sucesos que tienen lugar en el callejón de los gatos. Personajes como Danilo, Big Mario, Bernardo, Sofía o la niña rubia conforman una historia en la que el surrealismo y una potente crítica social forman un coctel extraño pero atrayente.

Sórdido es una novela que he leído de madrugada, en esas horas difusas de la noche, las más apropiadas para transitar por las calles de la ciudad de Taimado.

"Los gatos se relamían, eran cientos, se repartían por cada rincón del callejón. Llovía a mares. La tormenta zumbaba con apatía"

Daniel Aragonés lanza un grito en forma de una narración en la que las extrañas alianzas entre las palabras, los imposibles juegos del lenguaje, conforman un texto, un artefacto literario, que te estalla en los ojos y te sumerge en su particular, subjetivo e irreverente universo.

Una novela que roza la metaliteratura en algunos momentos, en la que conceptos como el tiempo, la amistad y la irrealidad de lo cotidiano y habitual, de la rutina, son tratados en forma de una búsqueda por parte de Danilo, una huida hacia adelante para encontrarse a uno mismo. En definitiva una búsqueda de la felicidad.

En este sentido entre el pesimismo y la cruda irrealidad también hay un mensaje positivo por parte de Daniel Aragonés.

Ya lo dije al comentar sus otras novelas, la forma de escribir de Daniel Aragonés no es cómoda. Es un autor difícil, pero a mí, su "locura" me ha cautivado.

Estoy de vacaciones así que pasadlo muy bien y hasta pronto.

No hay comentarios: