martes, 30 de junio de 2015

Libros leídos 2015 - 26 - Disforia - David Jasso

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava
- 22  - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen
- 23 - Las horas perdidas - Víctor Blázquez
- 24 - El legado de Christie - Del Portal - Rozas - Juapi
- 25 - Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami
- 26 - Disforia - David Jasso


Disforia: emoción desagradable o molesta, como la tristeza. Ansiedad, irritabilidad. Angustia difícil de soportar, malestar psíquico. A menudo conlleva reacciones coléricas. Es el opuesto etimológico de la euforia


Disforia, este término de origen psiquiátrico, que no encontraremos en el diccionario de la RAE, es el título de la última novela publicada por David Jasso.

Jasso nos presenta una sociedad futura, muy similar a la nuestra, pero en la que la crisis económica y el férreo control del Gobierno han hecho caer, degradándolas, algunas de las barreras morales y sociales que existen en nuestra sociedad.

Conoceremos a una familia: Tomás, Esther y su hija pequeña de tres años Say, que asolados por la crisis pasan unos días en un chalet que tenían en la montaña.

A partir de este momento, y con la irrupción de al menos dos nuevos personajes, en especial el de Nolasco, un personaje al que uno puede llegar a odiar con facilidad, comenzará una espiral de violencia y terror. Una montaña rusa sin fin, llena de matices no obstante, en la que Jasso es capaz de apretar las tuercas al lector y hacerte dar un nuevo giro mortal con su narración cuando parece que ya no puedes más.  

presentación de Disforia en la Casa del Libro de Zaragoza, fué una tarde de lo más interesante, Jasso habla tan bien como escribe

La acción transcurre en pequeños espacios, de contacto, un apartamento o el interior de un un coche. Jasso, por medio de una estructura narrativa en la que utiliza distintas herramientas como prólogos, intermedios y epílogos, o un narrador que se dirige a nosotros, pasando por las dos partes en que está dividida la novela,  consigue transitar por distintos tipos de género y situaciones, desde la distopía a la crítica social,  pasando por el amor a la familia, todo ello imbuido de un terror y tensión extremos.

Como decía el propio Jasso el otro día, en una charla en El armadillo ilustrado, son las cosas cercanas, las situaciones por las que todos podemos llegar a pasar: como una llamada de madrugada, o, como en Disforia, alguien que llame insistentemente al timbre de nuestra puerta, las que nos causan desasosiego, inquietud, temor o, por qué no , disforia. En este sentido Disforia narra una historia que cumple esos objetivos con creces.

Disforia es una gran novela, ha conseguido tenerme enganchado a sus páginas sin poder soltarlas y, al mismo tiempo, provocar que a veces tuviera que parar de leer para poder tomar aire. Estará sin duda entre mis mejores lecturas de 2015 y, tras Vidas Infinitas (que es un libro de microrrelatos), la considero un mejor trabajo que La Silla o Dia de Perros que son las otras que había leído.

Tendré que seguir leyendo toda la obra de David Jasso que pueda, aunque estoy seguro de que lo mejor aún está por ser escrito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que David cada vez se pone el listón más alto. La antología 'Abismos' también es bestial.

Uriska dijo...

Deseando leerla. Por decir una diferente a las que habéis dicho, como mi preferida me quedo con Feral.