miércoles, 3 de junio de 2015

Libros leídos 2015 - 23 - Las horas perdidas - Víctor Blázquez

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava
- 22  - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen
- 23 - Las horas perdidas - Víctor Blázquez


Las horas perdidas es un libro publicado mediante crowfunding, siendo los beneficios de su venta destinados a cubrir los gastos derivados de traer a España a Vicka, una niña ucraniana que la familia de Víctor Blázquez acoge a través de la ONG Asociación Miguel Vacas.

Víctor Blázquez es un tipo al que aprecio, tanto a nivel personal como en su faceta de escritor, y no dudé ni un momento en participar en el proyecto.

Se da la circunstancia de que ya había leído Las horas perdidas sobre estas mismas fechas del año 2012, ya que me Víctor tuvo la gentileza de dejarme leer su novella, en su momento disfruté con ella y ha sido un placer el verla impresa en papel.

En Las horas perdidas conoceremos a Nicolás, un hombre que un buen día se despierta para descubrir que, mientras dormía, la mujer que duerme junto a él todos los días ha cambiado. Habla como su mujer, tiene sus gestos, pero es totalmente diferente físicamente, es otra persona. A partir de este momento cada vez irán cambiando más cosas en su vida.

He disfrutado aún más en esta ocasión con Las horas perdidas que la primera vez que la leí.  Es esta una historia, a mi entender, de corte clásico, a caballo entre la ciencia ficción y el terror. Me recuerda a esos relatos de Richard Matheson o incluso el propio Asimov, esa ciencia ficción de mediados del siglo XX que tanto me ha cautivado.


Además de esta novela se incluyen una serie de relatos escritos por Víctor Blázquez como son:

- El rescate. Un relato que ya fué publicado en papel en la miniantología venal Con Z de zombie. Un buen relato en el que nos presentan el inicio de un apocalipsis zombi en medio de un secuestro. Una buena historia que ya en su momento me pareció que podía ser el germen de una novela.

- La ciega. Niños y leyendas urbanas, terror de película pero no por ello menos interesante. Tiene algún momento que me parecido particularmente terrorífico.

- Ya. Un microrrelato ambientado en el universo de Tom Z Stone de Joe Alamo. Para alguien que, como yo, disfruta de ese formato es una pequeña joya. Me ha encantado.

- Un segundo de belleza. Una historia que muestra lo perra que puede ser la vida y cómo perder las ilusiones. Me quedo con su planteamiento y su frase final.

- El resto de tu vida. Un sótano, zombies y remordimientos, un relato Z de los que gustan, contado, como siempre, de una forma sencilla, directa y amena.

- Una voz dulce. No siempre los sonidos dulces traen buenas promesas. Un relato no muy original pero que funciona.

- La cadena. Este es otro relato de los que más me ha llamado la atención. Una historia que te tiene en vilo sin saber por qué derroteros te va a llevar. Tal vez sea el más completo de todos ellos.

- Amaia, escrito por Cristina Ballesteros. Una historia sórdida, de denuncia. Un relato que da que pensar.

- El lamento de los vivos por Miguel Aguerralde. Un relato en el que Matt el Rojo es el protagonista. Una revisión, a modo de relato,  de un clásico de la literatura gótica de terror.

Como veis el libro ha sido una buena elección, tanto a nivel personal por poder colaborar en hacer algo bueno, como en el plano literario, ya que permite apreciar el buen hacer de Víctor Blázquez como escritor, plasmado sobre papel.

No me quisiera olvidar de comentar que una de los plus de este libro es, al menos para mí, las breves notas de autor que acompañan a cada uno de los textos. Siempre he disfrutado especialmente con esos comentarios en los que autores como King o Matheson nos explicaban la gestación de sus obras.

Al ser una edición limitada por el crowfounding ya no creo que sea posible hacerse con algún ejemplar de Las horas perdidas, pero quien sabe, todo es posible.




No hay comentarios: