martes, 28 de abril de 2015

Libros leídos 2015 - 17 - Alma y el poeta - Jose María Tamparillas

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey
- 14 - Los caminantes Aeternum - Carlos Sisi
- 15 - La sonrisa del león - Roberto Malo
- 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas
- 17 - Alma y el poeta - Jose María Tamparillas

Si yo soy el pincel, el barrio es lienzo y musa

Alma y el poeta, escrita por Jose María Tamparillas e ilustrada por Marifé Castejón, es otra de las buenas propuestas que Dissident Tales Editorial está llevando a cabo.

Escrita con un lenguaje poético, muy descriptivo, de amplio y culto vocabulario, de intensas conversaciones, conforma una narración en la que, de la mano de nuestro narrador, El poeta, bucearemos en el alma y los deseos más ocultos de las personas.

Ambientada en uno de esos barrios marginales del casco antiguo de una ciudad cualquiera, como el Gancho y la Madalena en Zaragoza, o el Rabal de Barcelona, conoceremos a personajes como Miguel Hernández, El Poeta, Alma o El Sotanas. Miembros de ese subsuelo de la sociedad que no ves, pero que está ahí y que Jose María Tamparillas nos sabe presentar en un idealizado barrio. En este sentido me ha recordado a otro gran escritor aragonés, como fué Félix Romeo y su novela Discotheque.

Como tú dices en alguno de tus poemas. Hay un vacío aquí - Se golpeó el pecho - Un jodído vacío tan grande

En cuanto a lo que nos cuenta Alma y el Poeta es una historia sórdida, maligna, que alterna el terror con la soledad, en la que nuestro Poeta desnudará su alma para contarnos una historia de amor y muerte del pasado que irá creciendo en intensidad hasta llegar a un final de esos que te dejan inquieto, con un escalofrío en la nuca.

una de las espectaculares ilustraciones de Marifé Castejón que acompañan a los textos

Por otro lado ,en esta más que cuidada edición, se ha incluido un bonus. Se trata del relato La mirada del dodo, ganador del premio Nocte 2013 al mejor relato de terror.

En este relato, de factura similar a la novela, es donde conoceremos, por vez primera, a personajes como El Poeta o Miguel Hernández y a bares, como El Cigüeñal, que son un refugio incluso mayor que tu propia casa. Un relato en el que, lo real, aterroriza incluso más que lo sobrenatural.

Me ha gustado mucho tanto la novela como el relato. Jose María Tamparillas sabe manejarse con las letras, sabe pulsar las teclas del sentimiento en cada momento, y también sabe, o al menos así lo he entendido, mostrarnos, en algunos de los comentarios de los personajes, una burla inteligente hacia la vida.

1 comentario:

Innsmouth dijo...

Gracias, Emilio. Una de esas reseñas que animan a seguir. A conectar con los lectores.