viernes, 13 de febrero de 2015

Libros leídos 2015 - 8 - Creosota - J. Daniel Aragonés Cuesta

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores
- 6 - Horrores del mañana - Luis Bermer
- 7 - Los 100 - Kass Morgan
- 8 - Creosota - J. Daniel Aragonés Cuesta

"No me traspases tus miedos, no los necesito"

Tras haber leído Basura no compartida y Tres Ochos me he acercado de nuevo al escritor Daniel Aragonés a través de Creosota, la primera de las novelas que componen la trilogía Crónicas del pantano.

La creosota es una planta del chaparral del desierto del oeste. No sabía qué me iba a encontrar entre las páginas de Creosota, pero su título me traía recuerdos de novelas como Meridiano de sangre de Cormac McCarthy o Los cazadores de cabelleras de Thomas Mayne Reid,

Creosota es una novela ambientada en la época actual, es anárquica, irreverente y salvaje. Está escrita con frases cortas y un estilo directo, sin tapujos.

Nos encontramos con tres personajes principales: El Grande, Bruno y Elisabeth. Tres delincuentes y asesinos que se ven involucrados en una peligrosa operación.

Aunque los tres personajes están bien definidos con el que más me he identificado ha sido con Herodes el Grande, un tipo salvaje y descontrolado, pero lleno de amor y lealtad, con el que es difícil no empatizar.


     "El silencio que precede a la muerte está cargado de detalles, de susurros."

La narración está dividida en capitulos en los que cada uno de los tres protagonistas va ejerciendo alternativamente de narrador, contándonos desde su desquiciada óptica una inmensa cantidad de asesinatos, tiroteos y caos.

Esta estructura narrativa, con saltos temporales, es muy dinámica y provoca que la novela se asemeje mucho a un formato novela gráfica o cine, Cualquiera de las películas más pulp de Taranino sería un ejemplo perfecto, tanto por el ritmo como por el argumento.

Creosota es como un viaje lisérgico, peyote literario en algunos momentos, onírico desde el lado de las pesadillas, surrealista y cercano al absurdo en algunos momentos. Un particular escenario de personajes sórdidos que se mueven por lugares de nombres sonoros y sugerentes, la ciudad de Taimado, el propio Hotel Creosota o Saliente.

Creosota está publicado por Alfasur, una pequeña editorial. Quiero destacar la portada de la novela que me ha gustado especialmente,  Podían haber optado por una imagen de un pantano, o armas, o algo así más ostentoso, sin embargo esta composición creo que es mucho más apropiada.

Elisabeth y los juguetes rotos

He disfrutado mucho con esta locura de novela, aunque, como aviso para navegantes diría que Daniel Aragonés tiene un estilo muy personal. Demencial y reflexivo al mismo tiempo, caminando sobre el filo de la navaja en muchas ocasiones. Ello puede hacer que sus textos puedan no ser del gusto de todo tipo de lectores, ya que no sigue los cánones habituales.

En mi caso personal he disfrutado  con Creosota, me he divertido con sus excesos, y también he creído entender parte de lo que Daniel Aragonés nos quiere contar entre líneas: una historia visceral, nacida de los adentros en la que lo que importa es más lo que se vuelca en ella que cómo se hace.

3 comentarios:

Daniel Aragonés dijo...

Gracias por el tiempo, el esfuerzo y la sinceridad.
Es un placer.

alcorze dijo...

Gracias a tí, Daniel, por darme la oportunidad de disfrutar con tu obra.

Víctor Sánchez Tudela dijo...

He vuelto, aunque sea una por semana, aunque nunca dejé de hacert una visita...saludos desde Indien12.