martes, 6 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena

Yo no corría para no perderme el principio de la película, sino para huir de lo que acababa de escuchar. La prisa me pareció un buen antídoto contra la frustración.

Miguel Mena, locutor de Radio Zaragoza desde hace treinta años, es una de esas voces que forman parte ya de la familia. Has pasado tantas horas escuchándolo en la radio, abriéndole las puertas de tu casa, riéndote con sus toponimias nimias que, como digo, lo tienes por alguien muy cercano, de tu confianza.

No lo conocía en su faceta de escritor, pero gracias al detalle de David Gómez, de Cruce de caminos, he podido tener la suerte de leer Alcohol de quemar, uno de sus últimos trabajos, cuidadosamente editado por Tropo Editores.

En esta novela, a través de la voz de Adrián y de los mails con un amigo suyo que vive en Estados Unidos podremos asistir a un recreación novelada de los hechos reales en los que está basada la novela.

Cervera de la cañada, el pueblo en el que tuvo lugar el crimen

Unos crímenes en los que dos jóvenes borrachos, de buenas familias de Calatayud, asesinaron a cuatro personas. El motivo que el dueño de la casa les recriminara el que orinaran en su puerta. El resultado que horas más tarde, una vez que el pueblo dormía, prendieran fuego con un bidón de gasolina a la puerta de la casa, muriendo cuatro de sus ocupantes.

Miguel Mena, con un estilo cuidado y comedido, cercano al trabajo periodístico, pero también cargado de sentimientos soterrados como la culpa, la búsqueda de respuestas y, sobre todo, mucha impotencia y frustración; nos realiza un paralelismo entre este suceso y otro muy similar ocurrido en Estados Unidos.

Esa mezcla entre los sentimientos de todos los afectados por el incendio, y el distinto tratamiento judicial y penitenciario que tuvieron los dos casos, montan una trama realmente interesante y absorbente que, unido a que es una novela corta (180 páginas), hicieron que me la leyera anteanoche de un tirón.

Si tenéis curiosidad sobre el autor, o esta novela y los casos que ocupa podéis leer esta interesante entrevista a Miguel Mena publicada en Heraldo de Aragón.

7 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Cuidada edición, como todas las de Tropo. La verdad es que son una delicia sus libros. De Mena leí la anterior novela "Alerta Bécquer", realmente divertida. Me apunto la recomendación. ¡Gracias errante y felices lecturas en el 15!

alcorze dijo...

Iguamente para tí, Marcos. Tomo nota de a de Alerta Becquer, siempre me ha gustado el humor de Mena en radio, así que seguro que en novela es muy divertida.

Kayena dijo...

Todavía no he leído a este escritor, pero por lo que cuentas, promete ser una novela que me gustaría.

Un beso.

alcorze dijo...

A mí me ha gustado mucho Kayena. Fué empezarla y ya no pude soltarla Su tono sosegado no me dejaba dejar de leer ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Estaba casi convencido que sería así.
Vaya ritmo que llevas,jajaja, que bien para los que te seguimos.
Saludos

alcorze dijo...

Sin duda diste en el clavo, David ;)

Estos días he aprevochado las noches para leer un poco y me ha cundido. Ahora toca volver a la cruda realidad y la falta de tiempo constante, pero vaya, que seguiré leyendo. ¡¡¡Muchas gracias, David!!!

Alcohol de Quemar dijo...

Un libro totalmente recomendable... lo he leído y la verdad es que engancha desde la primera página. Además basado en echos reales