viernes, 12 de diciembre de 2014

Libros leídos 2014 - 55 - La mujer que vivió un año en la cama - Sue Townsend

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Tropas del espacio - Robert A. Heinlein
- 52 - Anxious - Eva M. Soler e Idoia Amo
- 53 - Malevil - Robert Merle
- 54 - Kallocaína - Karin Boye
- 55 - La mujer que vivió un año en la cama - Sue Townsend


El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. 

Pensaba que me iba a reir con este libro, pero lo cierto es que no lo he hecho, aunque no puedo negar que alguna sonrisa me ha arrancado. En fin, no sé, espero no descubrirme un día como Eva, la protagonista, con cincuenta años, engañado por la vida, y sin haber hecho nunca nada que me gustara de verdad a causa de mi propia desidia,. Y también espero que mis hijos no salgan tan lerdos y neuróticos como los de Eva y Brian.

No he conseguido conectar con esta novela ni desde el punto de vista trágico ni desde el cómico. Ni he conseguido obtener ninguna reflexión especialmente interesante de todas las conversaciones o pensamientos de los personajes que transitan por la novela, alguno de los cuales, como Poppy, son particularmente molestos. Ni tampoco me resultan particularmente hilarantes o graciosas, las situaciones que provocará la decisión de Eva.


—Te dije que no te casaras con él. Tu problema es que quieres ser feliz todo el tiempo. Tienes cincuenta años. ¿No te has dado cuenta todavía de que la mayor parte del tiempo la mayoría de nosotros nos limitamos a pasar por la vida? Los días de felicidad son escasos. Y si tengo que empezar a limpiar un culo de cincuenta años, voy a sentirme muy infeliz. ¡Así que no vuelvas a pedírmelo!

Un buen libro no es, pero esto no quiere decir que La mujer que vivió un año en la cama sea del todo un mal libro. Por no ser tan negativo he de decir que encuentro que es una novela entretenida (casi todo el rato), que se lee de forma rápida y sirve para pasar un rato distendido, sin muchas pretensiones. Algo que, en cualquier caso, no está mal.

En fin, espero que este no sea el último libro que leo en 2014, ya que, con lo bien que me ha ido en general, éste sería un pequeño borrón.

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

Como me alegra leer tu reseña. Yo, sintiéndolo mucho, lo dejé después de la página 100. No pude más. Me pasó como a ti con la conexión inesistente y no quise seguir "perdiendo" el tiempo.
Saludos