jueves, 7 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores
- 38 - Mañana todavía - Varios autores
- 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa


 "Se suponía que el futuro era esperanza, que era algo bueno, que era desarrollo, progreso. El futuro era nuestra excusa para seguir vivos. Hasta que llegó Fox. Durante la primera década del siglo XXI, un simple hombre moverá la conciencia de millones de personas con su mensaje: el ser humano es el problema del planeta, y para salvarlo hay que hacer el mayor de los sacrificios.

     Diez años después, tres de los supervivientes a la oleada de suicidios, atentados y desastres que
dejaron el mundo convertido en un oscuro paraíso de muerte, luchan día a día para encontrar un motivo por el que levantarse todas las mañanas. Necesitan aceptar tanto el desolador panorama que el futuro ofrece, como la certeza de que el pasado no fue todo lo maravilloso e idílico que quieren creer…

Mientras, un mensaje de radio se repite constantemente: Fox está vivo y espera a todo aquel que desee venganza."

XXI, de Francisco Miguel Espinosa es una novela postapocalìptica. Es un relato duro, directo al estómago, que te deja mal cuerpo en algún momento, que en algunos fragmentos, al principio sobre todo, recuerda a La Carretera, tanto en su argumento como en su estilo, en especial los diálogos entre Amelia y Luis, su padre.

Nos cuenta un viaje a Africa, buscando a Fox, que, en realidad, es un viaje a ninguna parte. Una huida hacia delante, un poner un pìe delante del otro, esperando a que llegue la muerte.

Iremos viendo retazos de personas, como el propio Luis, Nate o Alice, supervivientes que viven entre las ruinas de la civilización, pero también de ellos mismos y de sus propios fantasmas del pasado. Un pasado que tiene gran peso en la narración de la novela, formando un buen contrapunto con el descarnado presente.

XXI es una historia un tanto extraña, desde su principio a su final, de enrevesado camino, pero con mucha fuerza. Personalmente he disfrutado mucho leyéndo XXI, ya conocía a Francisco Miguel Espinosa por otros relatos suyos,  y esta novela me ha dejado con muchas ganas de leer su última novela: Cabeza de ciervo.

1 comentario:

Xula dijo...

No estoy segura de haber leido antes ningun relato del autor, aunque seguro que sí lo he hecho teniendo en cuenta la cantidad de antologias de terror que leo a lo largo del año. Voy a empezar seguro con el que tiene en Ignota y esta novela ya la tengo fichada. He oido hablar muy bien de Cabeza de ciervo, asi que quedaré pendiente de ver que opinas tu.