miércoles, 9 de julio de 2014

Libros leídos 2014 - 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde


Caminarán sobre la tierra es una novela escrita por el canario Miguel Aguerralde y publicada dentro de la linea Z de Dolmen. Es, por tanto, una novela de zombis.

La particularidad de este libro es que enlaza el género Z con la novela histórica. Todo comienza en el antiguo Caribe español, cuando el robo de los restos de Cristobal Colón y unos ritos vudú desencadenen el alzamiento de los muertos. De aquí la acción saltará al presente, donde la búsqueda de dichos restos por un traficante de arte desencadenará que los muertos se levanten de nuevo.

Toda la parte de ambientación histórica y narración de la investigación resulta bastante interesante. Está bien documentada y tiene el esquema de una novela de "clásica" de aventuras y búsqueda de tesoros. Desarrollando´la acción, y presentándonos a los distintos personajes, en la isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Pâlmas, que son descritas con gran cariño y acierto por Miguel Aguerralde.

Sin embargo, en mi opinión, toda la parte puramente Z, en la que se desata el caos y asistimos al alzamiento de los muertos, está narrada de forma pesada y repetitiva. Abundan las descripciones  alusivas a los zombis y la carnicería desatada y lós hechos que cuenta son un tanto confusos e increíbles, en especial toda la parte del mercado de Las Palmas que no me ha gustado nada.

Aunque cada vez selecciono más mis lecturas no siempre se puede acertar, como en este caso, y ha sido una pena, porque toda la parte del principio de la novela prometía mucho.

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

Una lástima leer ese comentario final, pero que decir de un entendido. Yo creo que te tendría que haber fichado de lector cero :)
Un abrazo