miércoles, 12 de febrero de 2014

Libros leídos 2014 - 8 - El laberinto - Matthew Reilly

- 1 - Antología Z Volumen 7 - Varios autores
- 2 - Espejismo - Hugh Howey
- 3 - Intemperie - Jesús Carrasco
- 4 - Maldita novela - Roberto Malo
- 5 - El yermo - Sergi Llauger
- 6 - Aurora - César Blanco Castro
- 7 - Historia se escribe con Z - Varios autores
- 8 - El laberinto - Matthew Reilly

"Las reglas son sencillas: entran siete concursantes: sólo uno saldrá... con vida."
 
El laberinto es una novela que, a la vista de lo que nos dice su portada, parece recordar a Battle Royale o Los juegos del hambre por su argumento. En este caso estamos ante una novela de ciencia ficción y aventuras, de viajes en el espacio tiempo, que, por su planteamiento, argumento y desarrollo tiene una entidad propia alejada de estos otros dos buenos títulos.

La novela sorprende desde su introducción y prólogo, Nos apunta diversos caminos y personajes que provocan la curiosidad del lector. Algo a lo que ayudan unas cortas frases intercaladas en cada capítulo, movimientos son llamados, como si la novela fuera una partida de ajedrez, o una cuenta atrás de la que sus protagonistas no son conscientes.

A partir de que termine esa cuenta atrás un juego mortal: Presidian, llevado a cabo en un lugar tan evocador como la gigantesca Biblioteca Pública de Nueva York, tendrá lugar. Extraños seres llegados de otros mundos se enfrentarán en un combate a muerte de estrictas reglas. Nuestro protagonista, el humano Doctor Swain, acompañado de Holly, su hija pequeña, se verá obligado, si quiere sobrevivir, a aprender dichas reglas: Ayudado por algún secundario de lujo como Selexin.

 los cazafantasmas también pasaron por aquí, no en vano es la biblioteca más grande del mundo

Lo cierto es que El pasadizo bien podría ser una novela gráfica. Es muy visual y descriptiva y con las situaciones, un tanto increíbles todo hay que decirlo, en que el autor mete a sus personajes, está, en algunos momentos, más cercana al mundo del cómic o al del videojuego que al de los libros. Detalle éste que a mí, particularmente, me ha gustado, ya que le da un tono que permite al autor, y al lector, acometer toda la sucesión de cliffhanger y deus ex machina que, como si esto fuera La jungla de cristal, pueblan la novela.

Si alguien va buscando temas profundos o literatura elaborada no la va a encontrar en El laberinto. Sí que se va a topar con una historia que no pretende engañar a nadie. Una novela de acción trepidante, entretenida y de consumo rápido. Una relato bien hilvanado con el que pasar un buen rato de lectura distendida y, si uno es capaz de comer mientras lee, palomitera.

4 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

No me hacen mucho este tipo de novelas, aunque siempre me atrae el quién se salvará y el cómo, jejej.
Saludos

Cyllan dijo...

Literatura palomitera! Has acuñado un nuevo género :)
Más de una vez he comido leyendo, paro palomitas nunca.

alcorze dijo...

jejeje, Cyllan, es que leer este libro, que merece mucho la pena, era como estar viendo una peli de las buenas de las de acción y monstruos ;)

Luis Montes dijo...

Me acabo de leer este libro y solo puedo decir que es muy malo. Cuantas veces puede poner "y entonces..."? Es insufrible leer cada dos parrafos " y entonces tal" " y entonces plaf" sorpresa. La historia hace aguas por todas partes, no me parece para nada pensada.