sábado, 11 de enero de 2014

Libros leídos 2014 - 4 - Maldita novela - Roberto Malo


- 1 - Antología Z Volumen 7 - Varios autores
- 2 - Espejismo - Hugh Howey
- 3 - Intemperie - Jesús Carrasco
- 4 - Maldita novela - Roberto Malo



Julio Martín es un escritor e cuentos que un buen día decide dar el gran salto y escribir "la novela" del siglo XXI. Sin embargo, algo tan aparentemente banal como el hecho de empezar a redactar una obra literaria va a desencadenar una implacable pesadilla. La vida del novelista en ciernes se verá envuelta en una vorágine e desgracias sin fin, ligadas extrañamente con lo que está tramando en el papel. A través de una original estructura de cajas chinas, en la que cada capítulo se convierte en un brillante tour de force narrativo, Maldita novela ofrece una divertida metáfora sobre los peligros que entraña toda colección creación artística.

Copio la sinopsis de esta novela porque, cómo le decía el otro día al propio Roberto Malo, no sé muy bien qué deicir de ésta su primera novela publicada.

¿Me ha gustado? Sí, mucho. Me lo he pasado tan bien leyéndola como con el resto de sus otras tres novelas. Lo cierto es que,  pese a ser la primera, apuntaba ya la línea de lo que serían sus siguientes libros. La marea del despertar es una novela directantemente relacionada con ésta, y alguno de los relatos de La luz del diablo lo mismo, mostrándonos ese universo onírico y lírico que pueblan las páginas de las novelas de Roberto Malo.

Su particular, y un tanto extraña,  estructura. De 60 capítulos en 197 páginas, de unas pocas líneas algunos de ellos, hacen que empieces a leerla y, casi sin darte cuenta, la estés ya terminando.

La novela parece autobiográfica en cierta forma, lo que, en mi opinión, aún la hace mejor, ya que hablar de uno mismo y hacerlo con tanto desparpajo y de forma tan divertida tiene doble mérito. Cuando hablamos de nosotros mismos solemos ser aburridos, incluso cuando no todo lo que contamos es verdad ;) y en este sentido la novela de Roberto es francamente entretenida.

En fin, no puedo si no volveros a recomendar, encarecidamente, que os acerquéis a las novelas y cuentos de Roberto Malo, porque si os gustan las buenas lecturas vais a disfrutar con él.


5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Sí, me divertí mucho cn esta novela. Y es cierto que sigue contando con el univeros onírico que Roberto nos dio a conocer en "La marea del despertar" Muy recomendable. Saludos.

alcorze dijo...

Cierto Marcos, el mundo de los sueños siempre está presente en los textos de Roberto. Un saludo.

Mientrasleo dijo...

Vale, me gusta lo que comentas y por cierto, has leído Mujer abrazada a un cuervo?
Besos

roberto dijo...

"Mujer abrazada a un cuervo" es una novela buenísima. Ismael Martínez Biurrun es uno de los grandes escritores actuales. Yo he devorado sus cuatro novelas, todas fantásticas (en todos los sentidos). La quinta saldrá a la venta el próximo 13 de Febrero.

alcorze dijo...

Pues no la he leído, pero si la recomendáis vosotros dos le voy a poner remedio en seguida.