jueves, 14 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo

no he entendido muy bien el por qué de este título y la portada
 
"Todo había cambiado. Todo seguía igual." (fragmento)
 
Mañana será tierra es la historia de lo que le sucedió a un exiliado republicano en Francia llamado Jaume el Comunista, apodado el Aparecido mas tarde a raiz de las secuelas provocadas por un disparo sufrido en la cabeza.

Es una persona que trabajaba de traductor, y que carga con la pesada losa de los hechos que sucedieron mientras cruzaban los Pirineos rumbo a Francia. En su narración va desgranando sus recuerdos sobre su marcha de España durante la Guerra Civil,  y su estancia en un campo de "refugiados" francés (de concentración en realidad) para huidos republicanos, y su posterior traslado, dentro de una brigada de trabajo, a Petit Chatel, una maraña de grutas naturales y búnkeres que formaban parte de la Línea Maginot, situados en lugar remoto entre montañas y aislados del resto de fortificaciones de la Línea..

El uso de la primera persona, y más si es tan introspectiva, no figura entre los estilos con los que me siento más cómodo leyendo, pero Alfredo Alamo lo hace en una forma equilibrada, con un lenguaje claro y ameno,  por lo que no se me ha hecho costoso ni pesado como me sucede en otras ocasiones.

"Poco a poco me dejé llevar por la rutina. Era tan fácil volver a formar parte de algo, aunque ese algo careciera de forma o espíritu. Leía cartas. Las escribía. Traducía noticias que sorteaban la censura del campo. Coleccionaba sonrisas de agradecimiento y palmadas en la espalda. Era útil. Tenía un propósito. Hacía todo lo posible por olvidar, por arrancar de mi mente hasta la propia guerra. Me consiguieron papeles nuevos en los que yo era un contable de Barcelona, casado y con dos hijos. Creo que llegó un momento en el cual me creí ese hombre, esa vida ficticia pero feliz en Barcelona. La esperanza de un regreso.
El reflejo de mi cicatriz en el espejo devolvía a mis visiones una realidad distinta, la de las miradas de reojo en cada fila que formaba, la delsuspiro involuntario al pagarme una carta, la del insulto de los niños, la del murmullo que moría en mi presencia, la del miedo a ser tocado, la de los malos sueños, la de los silencios. Creaba ficciones construidas con arena. Efímeras. Deformes. Grotescas. Como el mundo que me envolvía, ese campo infernal de aire helado y sol blanco, construido de la nada, último recurso para los desesperados y cobardes."
 
sección de una de las fortificaciones de la Línea Maginot

La novela es oscura y tenebrosa. En sus dos primeros tercios nos muestra un horror real y cotidiano. En su último tercio, tras un tal vez inesperado giro, nos introduce de lleno en un terror más sobrenatural, de pesadilla. Lo cierto es que es una historia un  tanto ambigua, ya que conforme vas avanzando páginas tampoco sabes hacia dónde te quiere llevar, cual es la historia que te están contando.

Bajo mi punto de vista Mañana será tierra es una novela sorprendente, extraña, que puede no gustar a todo el mundo, pero que a mí me ha resultado particularmente interesante. Mezclar la vida de un exiliado republicano con la Línea Maginot y sus túneles y fortificaciones (la arquitectura militar, y más la abandonada, es un  tema que me gusta especialmente) junto con el terror es algo complejo, pero Alfredo Alamo lo resuelve con maestría, creando una narración de lo más potente. Sin duda ha sido un acierto y una agradable sorpresa el leerla.

2 comentarios:

mientrasleo dijo...

Bueno, interesante sí, lo reconozco. Pero no me terminó de gustar.
Se me quedó cojo
Besos

Shorby dijo...

Pues no lo conocía y parece una lectura bastante curiosa, como señalas =)

Besotes