jueves, 24 de octubre de 2013

Libros leídos 2013 - 57 - Zona catastrófica - Antonio Sánchez Vázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Deseo de ser punk - Belén Gopegui
- 52 - La última mujer de Australia - Francisco Villarrubia
- 53 - 30 días de noche - Rumores de los no muertos 1 - Steve Niles y Jeff Mariotte
- 54 - La luz del diablo - Roberto Malo
- 55 - La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy
- 56 - El arte sombrío - Juan De Dios Garduño
- 57 - Zona catastrófica - Antonio Sánchez Vázquez


Conocí el otro día a Antonio Sánchez Vázquez en la Expocon de Zaragoza. Me pareció un tipo tranquilo y afable en las pocas palabras que cruce con él, algo que se desprende también de las video reseñas que realiza.

En su dedicatoria me escribió que esperaba que me gustase su libro y que leería con gusto mi reseña. El primer punto cumplido, he leído su libro y me ha gustado. En el segundo punto estamos ahora mismo ;)

Zona catastrófica es una novela del género Z publicada por la Editorial Universo. Ese ritmo pausado, agradable que tiene su autor se traslada a la novela. Eso  hace que tenga casi quinientas páginas, aunque en ningún momento se hace pesada. Antonio Sánchez escribe bien, me gusta el vocabulario que utiliza y la forma de escribir las frases y párrafos. En ese sentido la novela está bien estructurada  y se apoya sobre una historia interesante.

Nos situamos en la localidad sevillana de Pozuelo de los Arroyos, de unos 6.000 habitantes. El pueblo se verá aislado por unas fuertes tormentas e inundaciones. Allí conoceremos a varios personajes, un par de guardia civiles, una médico del centro de salud, el cura, un equipo de televisión y algún que otro vecino.




La tranquila vida del pueblo se verá afectada no sólo por la inundación, si no por la aparíción de una extraña infección que transforma a los habitantes en muertos vivientes. La ratonera en la que se convertirá el pueblo a lo largo de tres días y los intentos desesperados de sobrevivir de los protagonistas conforman el argumento principal de la novela.

No es esta una historia especialmente original, ya la hemos visto en otras novelas de zombis, pero sí que tiene algunos aspectos (que no voy a desvelar) que la hacen particularmente interesante, especialmente en toda su parte final.

He echado en falta una mejor resolución  a temas como la actitud poco creíble, tanto de Francisca como Miguel y Emilio, al no llamar a nadie al principio de la novela, así como a la explicación del virus, que es plausible pero que no acabo de ver situada en un pueblo de la campiña andaluza.

En cualquier caso esta apreción mía bastante personal no afecta a mi opinión global sobre la novela. Creo que Antonio Sánchez es un buen escritor, que tiene dentro buenas historias y capacidad de contarlas, y  cada vez mejor, y Zona catastrófica es una buena muestra de ello, ya que se trata de una novela con la que pasaréis un grato rato de lectura y os llevaréis más de una sorpresa.

2 comentarios:

Nitra Bane dijo...

Me muero por abordar esta novela! y luego de leer tu reseña todavía mas, es dificil, al menos en mi opinión,hacerte con una buena novela de genero Z.

alcorze dijo...

Es una buena novela Nitra. En el género Z hay buenos títulos y buenos escritores. A mi me han gustado por ejemplo Manel Loureiro con Apocalipsis Z, Víctor Blázquez con El cuarto jinete, Juan de Dios Garduño con Y pese a todo, Craig Dilouie con Nueva York Hora Z o J.L.Bourne con Diario de una invasión zombi. ¡Un saludo!