martes, 15 de octubre de 2013

Libros leídos 2013 - 56 - El arte sombrío - Juan De Dios Garduño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Deseo de ser punk - Belén Gopegui
- 52 - La última mujer de Australia - Francisco Villarrubia
- 53 - 30 días de noche - Rumores de los no muertos 1 - Steve Niles y Jeff Mariotte
- 54 - La luz del diablo - Roberto Malo
- 55 - La niña que amaba las cerillas - Gaétan Soucy
- 56 - El arte sombrío - Juan De Dios Garduño


La llegada de un ser demoníaco llamado Rick, del que no me extrañaría que su apellido comenzara por F. junto con la llegada de otro ser llamado John Deschaint, tal vez servidor del Blanco, provocarán una serie de trágicos acontecimientos en la localidad de Maringouin, en la profunda Louisiana. Estos sucesos acaecerán a la par que la búsqueda de un despiadado asesino en serie llamado El Comercial por parte de un agente del FBI.

En El arte sombrío nos encontraremos por tanto con dos líneas argumentales distintas. Por un lado la investigación de los crímenes que tendrán lugar y por otra una más sobrenatural.  En cualquier caso en una y en otra, que se irán entremezclando, asistiremos a una lucha entre el bien y el mal.

La narración de Garduño es muy adictiva y fluida, eso unido a unos buenos personajes, hacen que esta sea una de esas novelas que te obligan a pasar una nueva página cada vez, por la rápida sucesión de los hechos. Acontecimientos que pondrán patas arriba a Maringouin, igual que si hubiera pasado por allí Leland Gaunt o Mr. Barlow. La novela, al igual que me sucediera con Y pese a todo me la he leído en dos sesiones de lectura.

el profundo Sur, mosquitos, calor y misterios rodeados de aparente calma

Hay una cosa que quiero matizar.  No estoy muy de acuerdo con la frase de Nacho Vigalondo que aparece en la portada de "Dejad de buscar". Tenemos a nuestro Stephen King.

Creo que hay una actual generación de escritores jóvenes de calidad, como Juan De Dios Garduño, Federico Axat o Víctor Blázquez por ejemplo, a los que se les nota que han leído mucho a Stephen King, pero que, en mi opinión, brillan con luz propia y tienen su particular y personal estilo cada uno de ellos a la hora de escribir, sin necesidad de compararlos con nadie.

En fin, que si no conocéis a Juan De Dios Garduño os recomiendo que os acerquéis a alguno de sus trabajos porque no os defraudará. Tengo encargada El camino de las baldosas amarillas, que según me decía el otro día el propio Garduño, un tipo tan simpático en el trato directo como profesional con su Editorial Palabras de Agua, piensa que es su mejor novela hasta la fecha. Con lo mucho que me han gustado sus dos trabajos anteriores eso quiere decir que El camino de las baldosas amarillas debe estar francamente bien.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que los editores y sobre todo los prologistas intentan etiquetar demasiado el producto para llegar a un público.
Pero no creo que Juande necesite venderse. Ya se ha vendido y se vende solo.

El Camino de baldosas amarillas es una novela incluso entrañable. A mí me gustó mucho, más que El arte sombrío.
Tengo pendiente Y pese a todo... que serán de esos momentos que volveré al zombi (ya te dije que estaba un tanto saturado).

Salud

alcorze dijo...

Totalmente de acuerdo, David, de ahí mi comentario. No creo que hagan falta ese tipo de ocmparaciones. Me han avisado de la tienda de cómics que ya han recibido El camino de las baldosas amarillas, así que en unos día empezaré con él.

Shorby dijo...

Lo quiero leer, es un autor que me gusta bastante =)

Besotes