lunes, 7 de octubre de 2013

Libros leídos 2013 - 51 - Deseo de ser punk - Belén Gopegui

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Deseo de ser punk - Belén Gopegui


Hasta hace un rato yo odiaba la canción «Teach your children». Odio la música de mis padres porque es blanda, porque va de bonita. Todavía me da rabia eso de «hacer un mundo donde podamos vivir». Prefiero mil veces ser el guepardo que recorre las calles con el corazón lleno de bombas. Es mejor localizar y destruir.

Deseo de ser punk es una larga carta/diario que Martina, una chica de dieciséis años, le escribe a  Adrián, un chico de su instituto, en la que le vuelca sus reflexiones y pensamientos.

Nos habla un poco de la soledad, del hastío por todo lo que nos rodea. Es en cierta forma un viaje al interior sin saber qué estamos buscando. Son las dudas de alguien que está despertando a la vida y empezando a hacerse mayor intentando encontrar su hueco en el mundo. En realidad no tiene mucho que ver con ser un punki.
 
los Sex Pistols, iconos del punk

Aunque es un relato breve a veces me he perdido un poco con las divagaciones de su protagonista. Por lo que yo recuerdo, a los dieciséis años no me comía tanto el tarro, aunque tal vez solo sea que yo era más simple que la protagoniesta o tengo mala memoria ;)

No me voy a extender mucho más. Creo que Deseo de ser punk es una novela muy personal, un tanto irregular ya que creo que le falta deficinión y abusa de introducir letras de canciones en el texto. Cabalga entre ser una novela que trata sobre una adolescente y entre la crítica al sistema. En cualquier caso es un buen ejercicio de lectura.



No hay comentarios: