jueves, 8 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 40 - El apocalipsis de los muertos - Joe McKinney

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro
- 33 - La marea del despertar - Roberto Malo
- 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes
- 35 - Punto Omega - Don DeLillo
- 36 - Peta Z - Antología Z coordinada por Víctor Blázquez
- 37 - Una cuestión personal - Kenzaburo Oé
- 38 - Basura no compartida - Daniel Aragonés Cuesta
- 39 - La bomba número seis y otros relatos - Paolo Bacigalupi
- 40 - El apocalipsis de los muertos - Joe McKinney


El apocalipsis de los muertos es una novela más de las muchas que han proliferado sobre el subgénero Z (de zombies/infectados).

Es esta una novela algo diferente a otras en cuanto al origen de la epidemia y sus consecuencias iniciales. Esto hace que, en un primer momento parezca mucho más interesante de lo que es.

La novela sufre de una presentación confusa y mal estructurada. El autor nos va mostrando distintas situaciones y personas a lo largo de dos años. Eso estaría bien si estuviera un poco más explicado: situar la acción en el tiempo y lugar ayuda mucho, sobre todo cuando hay dos apocalipsis zombies separados en el tiempo.

Es una novela coral, aunque se centra algo más en algunos personajes. Personajes que, por otro lado, están mal perfilados. No guardan un buen equilibrio en sus accciones. En una frase parece que nos describen a un tipo de persona y en la siguiente cambia bruscamente y es todo lo contraio. Y no es por la acción que se desarrolla, sino que es porque Joe McKinney es muy malo. El personaje de Billy Kline o el de Michael Barnes son  especialmente molestos en este aspecto.

primer libro de la saga

Junto a ellos tenemos a un elemento de cuidado: el reverendo Jasper Sewell, que marece el mismo Jesucristo haciendo milagros o trucos de magia. Es capaz de caminar entre los zombis u obtener camiones cargados de comida y autobuses para transporte de cualquier parte. LLeva a su congregación de unas mil personas a las praderas de Dakota del Norte. En realidad es líder de una secta y se aprovecha de sus fieles por medio de su extraño poder de persuasión.

Por no sacar solo defectos también quiero decir que tiene cosas interesantes. El tener el problema reducido a una área concreta, con todo lo que implica el tener que impedir que salgan y entren tanto los vivos como los muertos. O el giro que da en su último tercio cuando la secta de Jasper Sewell se desvela como lo que es y los infectados pasan a un segundo plano es algo que mantiene en parte la tensión de la novela.

En fin, que no me extiendo más. Es una novela más de zombis, en la que los vivos son peores que los muertos. Tiene un planteamiento interesante, que recuerda en algunas cosas a Apocalipsis de Stephen King, pero una mala ejecución. Aunque entretenida, en mi opinión es totalmente prescindible, excepto para adeptos del género.

Por último señalar que esta novela es la segunda de una saga de este autor titulada "Dead World".  El resto no deben estar publicadas en castellano, aunque por lo que veo se deben poder leer por separado.

tercer, ¿y último?,  libro de la saga

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Podría jurar que he estado en este blog
antes, pero después de navegar a través de él leyendo
muchos de los mensajes me di cuenta de que es nuevo para mí.
De todas formas , estoy contento de haberme topado con esta página.
La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!



Feel free to visit my web site; salud

Fede dijo...

Me quiero detener en algo: ¿otra novela Z con un cura en el papel de mesianico & villano? ¡No otra vez! Si es asi, de momento, paso. Estoy seriamente considerando que los autores del genero Z la tienen con los curas... :(

Bueno, de momento, no he leido el libro. Quizas más adelante. Ahora voy a empezar con la Antologia Z de mis "amigos" de Dolmen y despues abordaré otro genero... me gusta saltear comidas de tanto en tanto, jejejeje.

¡Un abrazo!

Xula dijo...

Yo estoy con Fede... ese personaje me recuerda mucho al Padre Isidro (aunqueno creo que este anglosajón sepa algo del tema). De todos modos, si te digo la verdad, yo estaria leyendo Zombies todo el año, asi que no me importaria incluir este (entretenido, pero no muy bueno) en mis lecturas. Pero por desgracia no tengo todo el tiempo que me gustaria, y hay que leer tambien otras cosas... Asi que de momento tengo pendientes otras novelas mucho mas pontentes que tienen prioridad. Besos

alcorze dijo...

Aunque tiene algo de sobrenatural en realidel Jasper Sewell no tiene nada que ver con el Padre Isidro. No es un cura (de los normales), es el reverendo de una congregación llamada La Familia, una secta del interior de USA.

Como digo la novela tiene cosas que están bien pero le falta estar mejor escrita. Pero vaya, para un rato está bien.

Duna dijo...

El otro día en el cine me acordaba de tí, ¿¿has visto Guerra mundial Z??
No he leído el libro (y creo que difiere bastante de la peli), a pesar de ello la película nos encantó y eso que a mi Brad Pitt ni fu ni fa...

alcorze dijo...

no había visto tu comentario ya que se fué al spam, hombrereverendo, ¡¡¡un saludo!!!