domingo, 9 de junio de 2013

Road Rage - Terror en la carretera - Joe Hill - Stephen King - Richard Matheson


Cuando uno ve una portada como esta, y con esos nombres, en su tienda de cómics habitual sabe que tiene que hacerse con ella, y a ser posible devorar ese cómic cuanto antes. Aprovechando que no ha parado de llover, leerme Road Rage ha sido una de las cosas que he hecho este fin de semana.

Cuando se decidió realizar una recopilación de histrorias inspiradas en Matheson titulada He is Legend (por Soy Leyenda), Stephen King participó junto con su hijo Joe Hill con el relato Throttle (Acelerador), inspirado directamente en el relato Duel de Richard Matheson. Este relato es conocido por ser el que adaptó Steven Spielberg en su película El diablo sobre ruedas, todo un clásico del cine.

Stephen King y Joe Hill, portada alternativa de Tony Harris para el número 1 de Throttle

Con el tiempo, y dado que Joe Hill es guionista de cómic (The Cape, Locke & Key), tanto Throttle como Duel acabaron dando el salto a la novela gráfica bajo el título de Road Rage. En USA fué publicada por IDW en cuatro números. En España la edita Panini Cómics en una cuidada edición, en un único volumen, que ha salido por 15 euros.

En mi opinión este cómic es una pequeña joya, tanto para los que nos justa este mundo como para los coleccionistas de King. La edición incluye, además de los cuatro números publicados en USA, numeroso material extra. Al margen de lo habitual como es portadas alternativas, biografía de todos los participantes y un interesante texto de Chris Ryall, el que ha adaptado los relatos al cómic; vienen dos más que interesantes introducciones firmadas por Joe Hill y Stephen King, algo que, para mí, es bastante valioso como coleccionista acérrimo del tito King.

Duel a la izquierda dibujado por el español Rafa Garrés y Thorttle a la derecha, dibujada por el chileno Nélson Daniel

En cuanto al cómic decir que la historia de Duel es más que probable que ya la conozcáis por la película y Throttle es una versión de ese mismo relato desde otro punto de abordaje. El relato de King no lo había leído y me ha parecido francamente bueno. Una forma original de versionear Duel pero sin perder de vista la venganza y el odio como motor del relato.

En el aspecto gráfico decir que los dos dibujantes tienen estilos bien distintos, muy buenos los dos pero diferentes. El de Daniel, que a mí me gusta más,  es de líneas y colores más limpios, más de ordenador, y el de Garrés es algo más surrealista, de trazo más grueso, más de lienzo. En cualquier caso ambos son buenos dibujantes y han sabido trasladar a la imagen los textos de King, Hill y Matheson.



No hay comentarios: