miércoles, 28 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King

portada de la edición que me he leído, con este título, Insólito Esplendor,  se publicó por primera vez El resplandor

Como la mayoría de los que pasáis por aquí sabéis, soy un gran seguidor de Stephen King. Me he leído casi todos sus libros, pero eso no quita para que tenga trabajos que " se me atraganten".

Insólito esplendor (El resplandor) es un libro que he tardado unos cuantos meses en leer. Siempre me dió mucha pereza comenzar esta novela, ya que había visto la película de Kubrick tantas veces que no me apetecía ponerme con su lectura. Es algo habitual en mí el no acostumbrar a leer los libros de los que he visto su adaptación cinematográfica.

Como buen "friking" sabía que Stephen King, pese a ser una película cojonuda, no estaba precisamente contento con la adaptación de  El resplandor de Kubrick,. De hecho en 1997 se rodó,  por parte de Mike Garris,  una miniserie con el nombre original del libro The Shining y la participación en el guión del propio King.

no sé que da más miedo si Jack Torrance (Nicholson) o el doblaje de Wendy

El caso es que esta novela era una asignatura pendiente. Como al año que viene se va a publicar Dr. Sleep, una secuela de la novela en la que veremos cómo es Danny Torrance (el niño) de mayor, me dije a mí mismo que tenía que leerme El resplandor este año sin falta. Me costó bastante meterme en la novela porque la leía a ratos, entre otras lecturas, y lo cierto es que es bastante larga y su primera parte se me hizo algo pesada.

El argumento, más o menos, ya lo sabéis. Una familia, los Torrance, son encargados del mantenimiento de un famoso y siniestro hotel, el Overlook, durante el duro invierno en la Montañas Rocosas en el estado de Colorado.

El maligno hotel, repleto de espíritus,  poseerá al padre ya que busca atrapar a su  hijo, Danny. Un niño con un poder (el esplendor/resplandor), que le permite saber lo que piensan otras personas y comunicarse incluso con ellas sin palabras.

Una vez estén instalados en el hotel el terror y el mal más absoluto se cernirá sobre ellos. A lo largo de páginas repletas de tensión llegaremos a un espectacular y tragico final.

la máquina de escribir de Jack, un elemento no tan importante en la novela
 
La película siempre me ha gustado, pero el libro está mucho mejor. Tiene muchos más matices, suceden más coss y consigue hacerte pasar malos ratos de verdad.
 
En fin, si queréis pasar miedo con una novela de las antiguas de King, El resplandor es una buena elección.

11 comentarios:

Unai dijo...

Lo leí hace muchos años y guardo buen recuerdo, excepto quizás por el final, que me pareció como muchas veces me pasa con Stephen King, precipitado y raruno con la caldera y demás gaitas.

Me dejó la misma sensación que IT, un buen libro con ratos de acojone importante, pero que no acaba de terminar como dios manda.

Shorby dijo...

Un clasicazo...
Aunque creo que es de las pocas veces que me quedo antes con la peli que con el libro.

Besotes

Anónimo dijo...

Obra maestra.

Fede dijo...

¡El Resplandor! Lo lei alla por el año 2005, si mal no recuerdo. Me lo regalo mi madre -lo compró en una libreria de usados y antiguos- y lo devore fascinado. Es cierto que la novela nada que ver con la pelicula de Kubrick, aunque me es dificil imaginarme a otro que no sea Jack Nicholson como Jack Torrance...

Es un muy buen libro, la verdad. Para ser justos, son pocos los libros de King que podriamos tildar de malos -Cujo es uno que nunca me gustó... creo que porque por aquel entonces cuando lo lei, era más chico y no me acostumbraba a los finales tragicos en las novelas-. "El Resplandor" es altamente recomendable. Personalmente, es lindo leer el libro como yo lo hice aquella vez, en dias de invierno, cuando hace mucho frio que no te dan ganas de salir fuera de casa, jejeje. Entras en clima de inmediato con el hotel Overlook. XD

Un abrazo, amigo!!!

alcorze dijo...

Unai, es que el tito hace cosas raras con sus finales muchas veces. A mí éste me ha gustado.

Shorby, es que los dos son muy buenos.

Es un buen libro del tito sin duda, Mauro.

Fede, es cierto, King consigue entretener y que le gusten a uno hasta sus libros malos ;D

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Es una novela ¡que me encantó!
Disfruté con su lectura de principio a fin...
Luego vi la película, y debo decir que me gustó mucho más el libro (aunque la actuación de Jack Nicholson, como no podía ser de otra manera, es descollante).
¡Saludos!

Meg dijo...

Un clásico, aunque el final de la peli no lo entendí del todo bien (lo de la foto colgada), pero no descarto leer el libro,. Un besote!!

alcorze dijo...

Tanto la peli como el libro son dos clásicos como bien decís.

alcorze dijo...

Tanto la peli como el libro son dos clásicos como bien decís.

Anónimo dijo...

No he visto la peli y quiero leer Doctor Sleep. Me recomiendas leer antes El Resplandor?

alcorze dijo...

No creo que sea necesario haber leído primero El resplandor para leer Dr. Sleep, pero estoy convencido de que es mejor si se ha hecho.

Supongo que en Doctor Sueño habrá spoilers de El resplandorprimer libro y si te lees antes el primer libro disfrutarás más de él.

Un saludo.