miércoles, 14 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 11 - Noche de los enamorados - Félix Romeo

- Libros 1 al 10
- 11 - Noche de los enamorados - Félix Romeo


Noche de los enamorados se trata de la novela póstuma del zaragozano Félix Romeo. Tras haber leído hacía poco otra de sus novelas: Discoteque  me enteré vía Heraldo de la publicación de este libro y me llamó mucho la atención.

Como ya dije cuando falleció, y pese a no conocerlo, Félix Romeo era un tipo que me caía bien y que me interesaba por su trabajo.

Noche de los enamorados no es una novela al uso, es en realidad una narración muy cercana, apoyada por datos y frases cortas de una investigación que Romeo llevó a cabo sobre el asesinato cometido por Santiago Dulong, el que fué su primer compañero de celda durante el año y medio que  estuvo en la cárcel condenado por insumiso al servicio militar.

Romeo, con su peculiar estilo, nos cuenta unos hechos de una forma tan sencilla, coloquial y directa que más parece que te estés tomando un café con él mientras te lo cuenta.

No lo suelo hacer, pero en este caso he copiado la contraportada ya que creo que explica, mucho mejor que yo, lo que las líneas de Noche de los enamorados contienen:

“Eso no es un juicio, porque no se puede juzgar a los muertos, y Santiago Dulong murió hace diez años.

Ni es la defensa imposible de una víctima porque no se pueden reparar las ofensas a los muertos.

Ni es un ensayo sobre la justicia.

Sólo escribo sobre las palabras: sobre lo que apareció en los periódicos, sobre lo que reflejó la sentencia, sobre documentos legales de libre acceo, y sobre los recuerdos de las palabras que guardo de Santiago Dulong, nublados por el tiempo y por el mal olor”


He de decir que he disfrutado muchísimo con su lectura y con la del pequeño librito homenaje que acompañaba a la novela. Se trata de un anexo titulado "Viva Félix Romeo" en el que podemos encontrar lo que tras su muerte escribieron sobre él gente como Luis Alegre, Ignacion Martínez de Pisón, David Trueba o Antón Castro entre otros.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Me lo apunto, que tiene buena pinta =)

Besotes

alcorze dijo...

Es una gran novela, Shorby. A mi me ha gustdo mucho.