sábado, 25 de junio de 2011

La escarcha sobre los hombros (El tebeo)

portada del tebeo

La escarcha sobre los hombros es el título de la adaptación al cómic de la novela homónima de Lorenzo Mediano. Tanto la adaptación como los diálogos han sido llevados a cabo por Iru y el dibujo es de Moratha. Está editado por Editorial Cornoque para la Asociación cultural Malavida y su precio era de siete eruros.

Pese al éxito que tuvo no he leído la novela, pero si es tan buena como su adaptación, tendré que hacerlo sin duda. Tampoco había leído el cómic y eso que lo tenía en casa desde hace un par de años, pero aye,r ordenando libros, me apareció y me puse leerlo de madrugada.

La escarcha sobre los hombros es una triste y cruda historia de amor  y aventuras ambientada en el Pirineo aragonés de los años 30 del pasado siglo. Refleja de forma muy directa cómo eran las cosas en aquella época tan difícil, y cómo asuntos como la Casa, la honra, el contrabando y las viejas costumbres hacían la vida muy dura a todos aquellos montañeses.

portada de la novela


Según las propias palabras del autor de la novela al final del tebeo salió muy contento con esta adaptación. No puedo valorar de todo el trabajo de Iru por, como decía, no haber leído todavía la novela, pero la labor de Moratha como dibujante es espectacular. Sabe captar de forma perfecta el dramatismo de una época así como la belleza de los paisajes pirenaicos.

En fin, que lo mejor es acercarse a esta bonita, aunque triste, historia en cualquiera de sus dos formatos. Es un buen forma, a través del trabajo de tres aragoneses (el escritor, la guionista y el dibujante) de conocer la idiosincracia de Aragón y parte del trabajo que se lleva a cabo hoy en día.

Está página define bastante bien el espíritu de la obra.


Buen finde!!!

8 comentarios:

Karlita la + Bonita dijo...

suena bien, voy a ver si encuentro la novela, porque eso de los cómics creo que a mi no me va mucho, aunque los dibujitos se ven lindos.

Que estés genial alcorze, un beso!!

Carol dijo...

Me gusta mucho el dibujo y la historia me parece interesante, tiene buena pinta. un abrazo

KAIMAN dijo...

Al leer la página que has colgado me han venido recuerdos de las mil y una historias que mi madre me contaba que ocurrian en mi pueblo en esa epoca tan dura de la posguerra. Pobreza, crueldad, dolor y miedo conviviendo con el amor, la dignidad y el honor....

Siempre he estado interesado en esos temas. Gracias por la información.

Saludos.

✿ Belle ✿ dijo...

Que interesante,no sabía que existía este comic. Me encanta ir conociendo nuevos comics por leer, me habéis pegado este sano vicio.

Drywater dijo...

Ahorita mismo le pregunto a mi mujer, que se ha leido un puñado de Lorenzo Mediano.

Un saludo

alcorze dijo...

No sé si tanto la novela como el cómic serán fáciles de conseguir ya que su tirada fué más local, pero si los encontráis espero que os gusten.

Gracias por vuestros comentarios!!!

Juan dijo...

Mmm, costumbrismo rural ibérico :) Yo hace poco que leí algo de costumbrismo rural noruego, como bien sabes, así que lo mismo me asomo a sus páginas, a la del libro me refiero.

Maria dijo...

Yo tampoco he leído la novela. Pero me apetece. Espero que no sea excesivamente difícil de encontrar!!!!