martes, 29 de marzo de 2011

Libros leídos 2011 - 17 - El pasaje - Justin Cronin

- Libros 1 al 10
- 11 - Espantapájaros - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 12 - La piel fría - Albert Sánchez Piñol
- 13 - Hellraiser (El corazón condenado) - Clive Barker
- 14 - Charlie y la fabrica de chocolate - Roald Dahl
- 15 - Contra el viento del Norte - Daniel Glattauer
- 16 - Cada siete olas - Daniel Glattauer
- 17 - El pasaje - Justin Cronin

El pasaje, escrita por Justin Cronin, es un tochaco de más de mil páginas, lo que no quiere decir que sea un mal libro, al contrario, se trata de una novela amena y bastante bien escrita. El hecho de que sea el primero de una trilogía, me retraía algo de empezar a leerlo, ya que no suelo dejar nada a medias cuando lo empiezo, y, como tengan todas las novelas la misma extensión que ésta, hay horas de lectura para meter ahí sin conocimiento. En cualquier caso la novela es, como digo, muy ágil y adictiva y me la he leído en menos de una semana.

El pasaje es una novela de corte postapocalíptico. Debido a unos secretos experimentos llevados a cabo por el ejército norteamericano se crea una nueva raza, los virales, que son una especie de vampiros que acaban rápidamente con casi toda la población del continente.

El pasaje está dividido en varias partes. En la previa al Apocalipsis nos presentan a algunos personajes importantes y nos van empezando a mostrar, por partes sueltas y no muy conectadas entre sí, los datos necesarios para entender el resto del libro. La acción trascurre unos años por delante del presente actual y muestra una situación ligeramente diferente a la nuestra, con las libertades individuales algo más restringidas debido a guerras y atentados terroristas. Como va saltando de unos a otros personajes, resulta algo complicado seguir el hilo ya que hay partes que no están muy bien explicadas. El que una cuarta parte de un libro de esta cantidad de páginas se dedique a "ponerte en situación" es totalmente excesivo, ya que en realidad no pasa ni nos cuentan mucho y, por su falta de ritmo, se acaba haciendo pesada su lectura. En realidad toda esta parte se podría haber resumido en unas pocas páginas ya que la parte más interesante y apasionante de la novela empieza, en relidad, tras la llegada de los virales.


En la segunda parte conoceremos a un grupo de supervivientes que, casi cien años después, viven aislados en una comunidad (El Refugio), protegida por altas puertas y un sistema nocturno de iluminación que evita que los virales puedan entrar. Se trata de una comunidad postapocalíptica en la que, como cualquier clásico grupo sin contacto con el exterior, han creado sus propias normas. Aquí nos presentan a los protagonistas del resto de la novela.

La tercera parte de la novela consiste en la narración de un viaje de búsqueda. Parte del texto está en formato diario y tiene una gran agilidad y dinamismo con la aparición de nuevos y, en ocasiones, siniestros y misteriosos personajes Es, con diferencia la mejor parte de la novela.

En mi opinión, las novelas tan largas tienen que tener algo más de "chicha". Creo que hay novelas que alcanzan la fama pero sólo por su elevado número de páginas que acaban abrumando al lector por su excesivo número de páginas y que provocan que, al terminar, consideremos esos libros como buenos por el hecho de que no queremosreconocer que nos hemos tragado un ladrillo totalmente excesivo. No es el caso de El pasaje, que se trata de una buena novela aunque, desde mi punto de vista, le sobren unas cuantas páginas.

Como dato curioso indicar que, para tantas páginas como tiene, no utiliza mucho los deux ex machina, pero cuando los usa, lo hace sin ningún tipo de disimulo.

En cualquier caso tengo ganas de que se publique en 2012 la segunda parte The Twelve y la tercera y última The City of Mirrors en 2014.

14 comentarios:

alcorze dijo...

Bueno, me ha quedado una entrada algo desordenada pero es que me está dando unos problemas terribles al escribirla. De repente, no sé por qué, me ha desencajado todos los márgenes y saltos de página y ya no lo toco más que no me fío de que se vuelva a desarmar.

♥ Ana ♥ dijo...

Me cuesta mucho empezar una trilogía si no están todos ya publicados porque me muero de la agonía hasta que sale el siguiente.

Por cierto me leí el de Viento del norte, me gustó mucho porque recrea muy bien lo que se debe sentir cuando conoces a alguien por internet y no sabes si te gusta sólo por lo que escribe y si le conoces todo cambiaría... está genial. Pero dijiste que la segunda parte es una castaña, no?
Bueno mejor no me digas más, la leeré y punto, que si me dices algo me quitas las ganas jajaja.

Besos

Perse dijo...

Pues yo la empecé... me leí la primera parte y parte de la segunda, pero me aburría... algún día la retomaré, supongo, pero me decepcionó un poquito!

alcorze dijo...

Eso mismo me pasa a mi con las trilogías, Ana. Llevo muy mal lo de las esperas. Me alegro que te gustara Contra el viento del Norte. La continuación no es que sea una castaña pero no está al mismo nivel. Besos!

Perse, es que le cuesta ponerse en situación. Por eso digo que me ha gustado pero que le sobran páginas. Yo creo que si lo retomas igual le coges la marcha ya que luego mejora un montón ;)

Juan dijo...

No me gustan los libros "vampíricos" que se han puesto ahora tan de moda. Amigo Alcorze, te he hecho caso y he dejado de lado la saga del "hielo y fuego" (Que la verdad llevo tres años aparcándola con las excusas más peregrinas a pesar de que todo el mundo dice que son geniales) y estoy acabando el libro "Contra el viento del Norte". Y no me arrepiento ;) Me está gustando aunque a veces cansa un poco el formato "emilio", pero está bien. Supongo que leeré la segunda parte también. Ah, y en la lista de espera tengo a.... ¡otro libro de la IIGM! "Mi casco por almohada", libro en el que se basa la serie "Pacific" (de los creadores de "Hermanos de sangre").

Ya te iré comentando impresiones de todos ellos.

♥ Ana ♥ dijo...

Por cierto, bendita Biblioteca digital, porque un libro que te lees en una tarde 17 eurazos!!!
En fin, no quito mérito al autor, pero no está la economía para estas cosas.

alcorze dijo...

Bueno, Juan, no es que sea de vampiros al uso. En realidad es más de corte postapocalíptico que otra coas. Ya me contarás qué tal esa novela de IIGM. Creo que lo ví el otro día en la FNAC pero me pareció muy caro.

Habrá que, como bien dice Ana, buscarlo en digital que no está la economía para muchos trotes.

David Gómez Hidalgo dijo...

creo que no te ha acabado de convencer la novela, y que quieres que te diga, empezar una novela de más de mil página después de leer tu reseña,...,creo que no.
Además, creo que el tema de los vampiros no va conmigo, aunque he visto que has dicho que no es de vampiros al uso.

Creo que pasaremos. Gracias por la reseña. En algunos momentos me han dado ganas de leerla (la novela) de veras.

Saludos

Hopewell dijo...

Me lo estoy leyendo en este momento asi que he ignorado tu post y ya regresaré cuando me lo acabe a dar mi opinión....

Karlita la + Bonita dijo...

se oye interesante, aunque los vampiros sean virulentos, jejeje. Siempre es bueno leer algo diferente de los vampiros de capa o de los que 'brillan al sol', jajaja. Seguro que esta me la anoto y pues... a ver cunado la puedo leer XD

Un saludote!! Que estés genila!

alcorze dijo...

En realidad, bolzano, la novela sí me ha gustado, de hecho me la he ventilado en pocos días, lo que no me ha gustado es que era demasiado larga y había partes que sobraban, aunque eso no quiere decir que estuvieran mal escritas. Me causó unas sensaciones un tanto extrañas.

Hopewell, ya contarás que tal.

Yo creo que te gustará, karlita ;)

Calavera dijo...

Tanto que hablan de esta novela, que ya estoy reintrigadísimo, maldición!!! XD

Hopewell dijo...

Terminado. A ver si esta noche tengo tiempo y hago la entrada...

Pablo dijo...

Tengo muuuuchas ganas de leer El Pasaje, cada vez que leo la sinopsis me engancha más. Estas historias me atrapan y no me sueltan hasta la ultima páginas. Espero conseguirlo pronto. Muchos Saludos :)