viernes, 11 de febrero de 2011

Libros leídos 2011 - 9

- 1 - Oscura - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- 2 - Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe
- 3 - Necrópolis - Carlos Sisí
- 4 - Las cuatro después de medianoche - Stephen King
- 5 - Visiones nocturnas - Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin
- 6 - El pueblo escondido - John Wyndham
- 7 - Carrie - Stephen King
- 8 - La última noche en Twisted River - John Irving
- 9 - El poder del perro - Don Winslow


Tanto la portada como el título de este libro me habían llamado la atención de verlo por varios blogs, pero no pasó de ahí la cosa. El caso es que Stephen King incluyó la última novela de Don Winslow entre las mejores del 2010, como no la localicé me decidí, por fin, a leerme esta otra.

El poder del perro se trata de una novela coral, en realidad se podría considerar como un ensayo novelado, sobre el narcotráfico. Desconozco cuanto tiene de real o de ficción esta novela en cuanto a las cosas que suceden realmente, pero, por lo que parece, Don Winslow ha hecho un excelente trabajo de investigación.

La novela trata el narcotráfico desde todos sus ángulos, y a ambos lados de la frontera. Los cárteles colombianos, los grandes narcos mexicanos, la prostitución, loa adictos en USA, la DEA, la CIA, la Iglesia Católica, las FARC y todo tipo de organizaciones legales o ilegales aparecen en El poder del perro. Todo esto como telón de fondo de una novela, como digo coral, con unos cuantos personajes, que con mayor o menor protagonismo, y desde diferentes ámbitos y situaciones, convergen en una historia apasionante de esas con las que te cuesta cerrar el libro. Es una novela que recuerda a la película de Traffic, pero con un espectro más amplio de diferentes historias en juego y de mayor crudeza. Winslow, por otra parte, no se corta un pelo y reparte palos muy duros tanto a los Estados Unicos como a México, que son los dos países donde se desarrolla mayoritariamente la obra.

Como ejemplo voy a citar el primer párrafo de la novela que es simplemente demoledor, aunque sólo es un pequeño anticipo de todo lo que viene detrás:

"El bebé está muerto en brazos de su madre. A juzgar por la forma en que yacen los cuerpos (ella encima, el bebé debajo), Art Keller deduce que la mujer intentó proteger al niño. Debía de saber, piensa Art, que su cuerpo blando no podría detener las balas (de rifles automáticos, desde esa distancia), pero el movimiento debió de ser instintivo. Una madre interpone el cuerpo entre su hijo y quien quiere hacerle daño. Así que se dio la vuelta, se retorció cuando las balas la alcanzaron, y después cayó sobre su hijo."


Al margen de que se trate de un tema interesante y bien documentado está muy bien escrito. Winslow tiene un estilo crudo y directo al estómago, con frases cortas, telegráficas en ocasiones y diálogos de palabras comedidas, en los que se palpa la tensión yen los que, callando, se cuenta mucho más de lo que se dice. Es un estilo al que cuesta algo acostumbrarse ya que es tan rápido que, en alguna ocasión, me aceleraba en la lectura. De hecho me he ventilado el libro en cuatro días y eso que son un porrón de páginas. Señalaría también que la traducción ha sido revisada e incorpora, en su justa medida, bastante expresiones y giros propios de México. A mí, como México es un pais que me atrae tanto, me ha gustado ya que le da más realismo a la novela pero sin perder el equilibrio entre un castellano más neutro o uno más latino.

Es una novela que recomiendo a todos sin dudar, ya que es una gran obra que cuenta una historia dura y apasionante. Lo cierto es que si realizara un top ten o top five entre las mejores novelas que me lea este 2011 (algo que nunca hago), estoy seguro que El poder del perro no andaría muy lejos del primer puesto, y eso que espero leerme, si se puede, unas treinta o cuarenta libros más por lo menos ;)

Estas son un par de frases, de las muchas que me gustaron, que me llamaron la atención y que me acordé de anotar:

"—El aprendizaje de un hombre comporta enfrentarse a la decepción —dijo Barrera."

"Si Althie significó una fisura en la Doctrina de Art del YOYO, los niños fueron una bomba de hidrógeno. En cuanto vio nacer a su hija, y después en los brazos de Althie, supo que su cascarón de «lobo solitario» había volado por los aires. Cuando llegó su hijo, no fue mejor, sino diferente, al mirar aquella versión en pequeño de sí mismo. Y una epifanía: la única forma de redimirse de haber tenido un mal padre es ser uno bueno."

Como banda sonora de la entrada vamos con Jefe de jefes, uno de los narcocorridos de los Tigres del Norte, un pedazo de grupo de música norteña. Los vi en directo en la Expo de Zaragoza, y no paré de bailar y cantar sus canciones en todo el concierto, con la gente de todos los paises de Latinoamérica que había allí ese día.



Por último me gustaría dejar el enlace a una interesante entrevista en el diario La Vanguardia en la que habla de temas tan controvertidos como la legalización de las drogas ocmo forma de acabar con el narcotráfico, la corrupción que genera y los recursos económicos y humanos que se despilfarran en una guerra que está perdida contra la droga.

12 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Tiene buena pinta ese libro, Al. Voy a apuntarlo en la lista de futuribles. Igual me lo leo con esos narcocorridos como banda sonora...XD

Vamos a ver ese artículo que enlazas...

Un abrazo, buen finde!!! :P

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues me la compré a principios de año recomendada por el librero. La comencé a leer y la dejé descansar. Creo que la traducción mejicana que tengo no ayuda mucho, jejeje.
¿La tuya también está traducida así?

alcorze dijo...

A mí me ha gustado mucho, Diego. Yo creo que a tí te gustará también.

Bolzano, por lo que yo entendí está traducida al castellano de aquí y luego revisada para adecuarla a los giros lingüísticos de México. A mí no me molestado para leer,ya que tampoco abusan de expresiones que no conozcamos, sino más bien al contrario, me ha gustado que incluyan dichas expresiones. Un saludo!

♥ Ana ♥ dijo...

Mi hermano me lo recomendó también, lo que pasa es que me conoce y dice que es duro para la blandita de su hermana.
Voy a leer lo de la Vanguardia.

Besos

✿ Belle ✿ dijo...

Que bonita la frase del padre :) suena interesante, aunque no creo que pueda leerlo, mi ritmo de lectura es mil veces más bajo que el tuyo y tengo ya tantos en la lista jajaja que desastre :) a ver si voy terminando algunos :D

Gabriel Bornes dijo...

Interesante, cambió su temática litearia de lectura.

Eso es bueno.

Siempre he admirado esa capacidad de devorar libros estimado.

Yo ya casi no leo, porque la verdad es mi adicción, y por mi leería hasta dormido.

Salúd.

Libro titulado dijo...

Parece interesante. Yo también me lo apunto, aunque la lista cada vez es mas larga... :)

alcorze dijo...

Es un libro duro, Ana, pero muestra una realidad que está ahí.

Belle, esa frase me gustó mucho.

Gabriel, que leo de todo ;D

LIbro titulado, gracias por tu comentario y bienvenido. Es un gran libro, léelo si tienes ocasión.

Karlita la + Bonita dijo...

interesante recomendación, como siempre, ya lo busqué en la red (toda piratota yo, jo) y en cuanto pueda (este año o el siguiente) me lo leo. Un saludo!!

:::::: dijo...

jajaja, tu bailando al ritmo de los tigres del norte? seguro escuchaste La Puerta Negra ese es de sus temás "clásicos". A mi la verdad no me gusta este grupo, pero tiene sus muchos fans en el norte de México y sur de los Estados Unidos.

Besísimos

Saramaga dijo...

Pues la acabo de comprar. Espero que sea tan buena como todos decís! Besos!

alcorze dijo...

Espero que te guste, Saramaga :)