viernes, 4 de diciembre de 2009

Libros leídos 2009 - 46

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
34 - Flores fatídicas - Clifford D. Simak
35 - Las playas del espacio - Richard Matheson
36 - Los hijos de nuestros hijos - Clifford D. Simak
37 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2) - Stieg Larsson
38 - Mendigos en España - Nancy Kress
39 - Los restos del día - Kazuo Ishiguro
40 - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
41 - Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami
42 - Futuro indomable - Isaac Asimov (y otros)
43 - Sin novedad en el frente - Erich María Remarque
44 - After Dark - Haruki Murakami
45 - Tempestades de acero - Ernst Jünger
46 - El castillo en el bosque - Norman Mailer



El castillo en el bosque es el último libro que publicó (2007) en vida Norman Mailer. Norman Mailer era un escritor y periodista neoyorkino, coetáneo de Truman Capote, al que, aunque conocía de oídas, no había leído nunca.

Elegí este libro, sin saber nada sobre él, porque me gustó el título. En esta novela, Mailer, nos va narrar la infancia de Adolf Hitler. El relato va a estar efectuado, en forma de narración, por un demonio, al servicio del Maligno, que siguió a su familia durante años. Creando de esta forma un caldo de cultivo apropiado en el niño Adi, para que luego llegara a convertirse en uno de los mayores genocidas de la historia.

A pesar de que el libro trate sobre Adolf Hitler, el personajes principal de la novela es Alois, su padre. Un curioso personaje, a través del cual, nos enteraremos de que Hitler es fruto de sucesivas relaciones incestuosas entre hermanos, padres e hijos, etc de sus ancestros.

Hitler nos es presentado como un instrumento más de la permanente lucha entre el Bien y el Mal. El libro está lleno de reflexiones sobre la vida, a través de este demonio narrador, y, con una ironía algo socarrona y soterrada también habla de la situación en Rusia previa a la revolución con la coronación del zar Nicolás II o del asesinato de la emperatriz Sissi. Todas estas acciones motivadas por la lucha entre el Maligno y Dios.

En cuanto a la novela como tal, tiene un estilo y ritmo extraño. Al principio me costó bastante, y estuve a punto de dejarla, pero luego me fuí adaptando al estilo y me ha acabado gustando. A esto también ayudó que la novela va de menos a más en cuanto a interés.

Lo cierto es que esta novela la he visto tan particular que no sé si recomendarla o no, lo dejo al criterio de cada uno. En todo caso a mí me ha animado a leer algún libro más de este conocido escritor.

Copio una frase que me llamó la atención del libro:

"Casi todos los estadistas que se erigen en caudillos victoriosos de un país en guerra han alcanzado ya esta prominencia. Se han implantado la capacidad de no sufrir noches de insomnio debido a las bajas en el otro bando. Poseen ya la más poderosa de todas las maquinarias sociales de embotamiento psíquico: ¡el patriotismo! Éste sigue siendo el instrumento más fiable para guiar a las masas, aunque aún puede reemplazarlo la religión revelada. Amamos a los fundamentalistas. Su fe nos brinda todas las garantías de llegar a convertirse en armas de destrucción masiva."

No hay comentarios: