martes, 18 de agosto de 2009

Libros leídos 2009 - 37

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
34 - Flores fatídicas - Clifford D. Simak
35 - Las playas del espacio - Richard Matheson
36 - Los hijos de nuestros hijos - Clifford D. Simak
37 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2) - Stieg Larsson



Esta es la segunda novela de la trilogía de Millenium de Stieg Larsson y, pese a que me ha gustado, la considero más floja que la anterior.

Es un libro que me provoca sensaciones extrañas (como el anterior) ya que su lectura no me acaba de apasionar. Sin embargo no deja de tener un "algo" especial (no sé muy bien el qué) que lo hace interesante y que te estimula a seguir leyendo aunque sin llegar a obligarte a pasar una nueva página por no ser capaz de dejar de leer.

Creo que el libro tiene altibajos, le cuesta coger el ritmo y definirse sobre lo que nos quiere contar. Tiene por otro lado algunos deux ex machina bastante evidentes pero que no acaban de afear, en mi opínión, el conjunto del libro.

Una cosa que no me acaba de convencer de este autor es la excesiva cantidad de datos que da sobre cada personaje o situación (historial de cada uno, sus ropas, físico, etc). No obstante tampoco se hace pesado al ofrecérnoslas y encajan bastante bien en el conjunto del libro.

Solamente haría una excepción a este último punto. Hay varias páginas que parecen directamente patrocinadas por Ikea en las que describe, con todo lujo de detalles, marca, modelo, etc cómo amuebla Lisbeth Salander su nuevo piso, esto es algo que, para mí, devalúa un tanto al libro en su conjunto. Si no fuera porque sé que, desgraciadamente, el autor murió antes de ver publicado el primer volumen se podría pensar que era publicidad descarada del Ikea aprovechando el enorme éxito del primer libro.

En fin, y por dejarlo ya. Millenium 2 es un libro que me ha gustado, con unos personajes ya asentados que me caen bien y que me van a hacer leer el tercero de los libros. Por otro lado no deja de provocarme sensaciones contradictorias porque no acaba de engacharme del todo. De todas formas sí que consigue entretenerme, transmitirme sensaciones y darme que pensar, algo que, en mi opinión, debe hacer la lectura.

No hay comentarios: