jueves, 18 de junio de 2009

Libros leídos 2009 - 30

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey



Lester Del Rey es un escritor norteamericano que empezó en los años 30 publicando relatos en revistas pulp. Pertenece a la primera hornada de escritores de ciencia ficción que, primero desde las revistas y luego desde los libros, marcaron una tendencia en el género.

En la línea de otros autores de la época (como el propio Asimov) acostumbraban a hacer unas pequeñas introducciones antes del relato explicando su idea científica al respecto del argumento y el porqué escribe la novela.

Tanto el aspecto exterior como el estilo literario (probablemente por la traducción también) recuerda al de las clásicas novela de ciencia ficción de bosillo (tipo Luchadores del espacio, etc) de aquellas que intercambiábamos en los quioscos. Pero, como digo, pese a que aparenta ser una de novela de bolsillo (que lo es por el momento y el formato en que está publicada, años cincuenta) en realidad tiene bastante fundamento científico y da explicaciones técnicas al lector que resultan comprensibles.

La novela nos habla del primer viaje a Marte realizado por los seres humanos. Es una novela de aventuras al más puro estilo Verne o Salgari pero con ese toque científico precursor de en lo que posteriormente devino el género.

Como curiosidad comentar que Lester Del Rey fundó, junto con su mujer, DEL REY BOOKS empresa editorial que va a publicar el cómic de El Talismán de Stephen King y Peter Straub.

2 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Mmmmm en comic?? Interesante.

Ana Laura dijo...

¿No leiste 'Fantasmas' de Peter Straub?