jueves, 25 de junio de 2009

Fundación, Robots e Imperio

Hace tiempo que quería hacer una entrada dedicada al gran escritor Isaac Asimov. Desde crío leí libros suyos que había en casa y me fascinaban, tanto por el tema que trataban como por la forma en que estaban escritos.

Todos sus relatos, los libros de La Fundación y la psicohistoria, Un viaje alucinante, etc, etc son libros que fuí leyendo y que consiguieron atraparme. Hará dos o tres años decidí leerme, en orden cronológico de la historia contada, todos los libros que componen la extensa saga de Fundación.

Había una gran página dedicada a Isaac Asimov (isaacasimov.garcía-cuervo) que creo que ya no está operativa de la que copio literalmente este párrafo explicativo sobre la saga:

"A partir de los años 80 Asimov unificó las series de Fundación compuestas originalmente por los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, con la serie de Robots que la componían Yo, Robot y otros cuentos cortos sobre Robots y las novelas Las bóvedas de acero y El Sol desnudo. Esta unificación se materializó con la novelas Los Límites de la Fundación, Los Robots del Amanecer, Robots e Imperio, Fundación y Tierra, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. Otras novelas no directamente involucradas en la saga pero que se desarrollan en el Universo que ésta define son En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo), Guijarro en el Cielo y Las Corrientes del Espacio."

Los libros que componen la saga, en orden cronógico de la historia contada, son los siguientes:

Yo, Robot y demás relatos de robots. (1950-1976)
Las Cuevas de Acero (1954).
El Sol Desnudo (1957).
Los Robots del Amanecer (1983).
Robots e Imperio (1985).
Las Corrientes del Espacio (1952).
En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
Guijarro en el Cielo (1950).
Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).
Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).


Imagen cortesía de spideruploads

En estos magníficos libros nos van a contar una historia que se va a desarrollar a lo largo de varios miles de años, de planetas como Trantor, desarrollando ciencias comos la psicohistoria o las tres leyes de la robótica y las más diversas situaciones en los que disfrutaremos de personajes (tanto robots como humanos) como Hari Sheldon, Giskard Reventlov, R. Daneel Olivaw o Elijah Baley. Algunos de estos libros se pueden leer por separado pero yo recomiendo, al menos los que llevan dentro de su título la palabra Fundación, leerlos en orden.

Como son muchos libros y algunos muy difíciles de conseguir se pueden encontrar en la mayor parte de bibliotecas digitales (como la que aparece en este blog entre los sitios que visito) para descargar.

Como curiosidad comentar que, de acuerdo con los herederos de Asimov, tres reputados escritores del género escribieron tres libros integrados dentro del conjunto de la saga de Fundación. Yo no los he leído, todavía, así que no puedo decir si son buenos o malos. En todo caso son tres autores que he leído y que me gustan.

En concreto los libros escritos fueron:

El temor de la Fundación - Gregory Benford - 1997
Fundación y Caos - Greg Bear - 1998
El Triunfo de la Fundación - David Brin - 1999

6 comentarios:

Sara dijo...

De él sólo he leído La Fundación (excelente), así que espero que ahora que tengo todo el tiempo del mundo, pueda leerme los demás (seguiré tu consejo de intentar leerlos en orden! =P)

Haha, curiosamente, mis primeros acercamientos a Asimov fueron con sus libros de historia de la ciencia. Muy buenos!

Gabriel Bornes dijo...

Hay aunque a algunos conocidos mios no les gusta, yo aprecio mucho a Asimov y toda su Fundación.

Además que realmente me gustó la versión cinematografica de Yo Robot.

Blas Agudo dijo...

...y alguno de Corin Tellado, asi de amor romantico y sin tanto marciano y robot no te gusta????

Gabriel Bornes dijo...

A quién va dirigida la pregunta???

Porque si es a mí, la verdad que con Corin Tellado no me hayo.

En cuanto a los gusto de Alcorze a ese respecto ni idea :P

alcorze dijo...

Al amigo Blas, que me conoce y me ve todos los días ya sabe que Corín Tellado no es lo mío. Lo que pasa es que es tan cabroncete como buen chaval ;D

Ana Laura dijo...

Me gusta mucho Asimov, pero precisamente su serie Fundación no es mi preferida, aunque sí empezó a gustarme más cuando empezó a mezclarlas con las novelas de robots.

De Asimov lo que más me gusta son los cuentos cortos, sean de robots o de lo que sea, y en materia de novelas, creo que 'El fin de la eternidad' y 'Los propios dioses' son las que más me gustaron.