sábado, 6 de junio de 2009

El día D



Hoy es el 65º aniversario del desembarco de Normandía, uno de los hechos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre he sido un gran aficionado a la historia, de hecho empecé la carrera universitaria, y uno de los temas que más me ha apasionado ha sido la Segunda Guerra Mundial.

Una guerra, pese a su dramatismo, no deja de tener un cierto atractivo en su parte más superficial. El mundo del cómic, el cine, la literatura o más recientemente los videojuegos han sabido atraparnos con historias de héroes, sacrificios, sufrimiento, etc.

Todas estas cosas que nos cuentan sobre las guerra no dejan de ser, en el fondo, mas que un triste envoltorio para la mierda tan grande que supone cualquier guerra.

No obstante una de las cosas que me ha atraído de esta parte de la historia (que influyó, y de qué manera, en la configuración del mundo del siglo XX) es que tal vez fuera uno de los últimos acontecimientos en que personas anónimas, por sus convicciones internas, al fin y al cabo en esta guerra había unos que eran los buenos y otros los malos, se metieron de lleno en una guerra que les costó, como poco, pasar penalidades durante los mejores años de su vida, cuando no terribles heridas o la muerte.

La foto que ilustra el post está tomada, por el famoso fotógrado Robert Cappa, desde el interior de una lancha de desembarco que se dirigía hacia la costa. Cappa llegó a la costa en una de las primeras oledas y sobre él, y sus compañeros, caía el fuego enemigo con todas sus fuerzas.

Así que, desde aquí, mando un recuerdo a todos esas personas, fuera cual fuera su nacionalidad o posición, que les tocó sufrir aquella terrible época.

Para todos aquellos que estéis interesados en la Segunda Guerra Mundial existen multitud de autores y libros que, desde todos los enfoques posibles, tocan el tema. En concreto yo recomiendo a Anthony Beevor, Corenlius Ryan y Stephen E. Ambrose.

5 comentarios:

Luis Bermer dijo...

Cuánto le debemos a tantos héroes desconocidos y qué fácilmente olvidamos...

Me uno a tu recuerdo.

JL Gracia dijo...

Un post muy guapo. La verdad que me ha gustado mucho cómo has desarrollado tu interés por los conflictos belicos. Además, la foto es bastante chula.

Saludos.

Sonix dijo...

La II Guerra Mundial es de los acontecimientos que más literatura, cine y cultura de todo tipo sigue generando... supongo que es la fascinación por esos aspectos superficiales la que hace que muchos no tengan problema en ver cosas de éstas y sin embargo ignoren el hecho de que sigue habiendo guerras hoy en día.
Creo que cosas así siempre las recordaremos.
Por cierto, cualquier día podrías retomar la carrera, ¿no? Si te gusta no es mala idea. ;D

Froiliuba dijo...

Breve , conciso y bien expuesto. Has hecho una crónica fabulosa del tema, amén de la foto que es ... bueno siendo de quien es que se podía esperar

Me gustó este espacio, volveré.

alcorze dijo...

Gracias por los comentarios ;) Froiliuba, bienvenida, pásate siempre que quieras por aquí. :)

Por cierto, que como comentario añadido a este post que sepáis que lo tenía programado para que se publicara el día seis a las 00:01 y por lo visto ha funcionado jejeje

Para no dejar del todo mi parte de vena "friki" el sábado me preparé para ver la película de El día más largo ;D Al final no la ví porque acostando a mi hijo me quedé yo dormido también XDD pero el intento ahí quedó , a ver si la veo esta noche