lunes, 22 de diciembre de 2008

Referencias al Mundo real en La Torre Oscura - LTO V - Segunda parte

Y aquí está la segunda parte de las referencias al mundo real en La Torre Oscura V, Lobos del Calla.

Ojo con los spoilers si no has leído el libro.

Cuando el Padre Callahan les cuenta sus andanzas por Nueva York:

"Así transcurrió mi vida en Nueva York ese verano. Allí adonde iba escuchaba esa canción de Elton John, "Someone Saved My Life Tonight". No sé si aquel fue el verano en que se hizo popular o no. Lo único que sé es que la oía en todas partes."

Y éste es el tema de Elton John



Cuando Roland y el Padre Callahan van con La trece negra a ver la puerta ignota en la Cueva de las voces comentan.

"En cierto modo, tiene sentido. Una hoja, una piedra, una puerta ignota. Son los símbolos de un libro de mi lado. Se titula El ángel que nos mira.
«Una hoja, una piedra, una puerta -pensó Roland-. Solo se ha de sustituir la rosa por la hoja. Sí, parece que encaja.»"

Se trata del primer libro de Thomas Wolfe (1900-1938) Look Homeward, Angel. Un libro que, al menos por su portada, parece bastante relacionado con King y su obra.



Hablando sobre los Lobos y la estrategia a seguir Eddir recuerda:

"-No -dijo Eddie pensando en los caballos grises. Por no mencionar lo de los pantalones grises. Y las capas verdes. Todo tenía sentido. ¿Cómo era aquella vieja canción que su madre solía cantar? «You're in the army now, you're not behind the plow. You'll never get rich, you son of a bitch, you're in the army now.»"

Aunque hay un tema de los Status Quo (e incluso de los Suicidal Tendencies) parecido esta estrofa se refiere a una canción tradicional americana. En concreto a su emisión en un episodio de dibujos animados de la Warner Bros de 1942 "The draft horse". Este es el video del episodio y la canción sale hacia la mitad.



Cuando el Padre Callahan les cuenta cómo le engañaron los hampones de chaquetas amarillas para citarle a una reunión, lo que provocó su muerte y su llegada a Calla Bryn Sturgis:

"En el edificio Tishman, en el número novecientos ochenta y dos de Michigan Avenue, uno de las zonas más elegantes del mundo empresarial de Detroit. El diecinueve de diciembre a las cuatro y veinte de la tarde."

Es muy curioso porque este edificio existe pero no está en Detroit, está en Nueva York. Imagino que King lo cambia de ciudad porque así le iba mejor para la historia. Lo más curioso del tema es que este edificio que King toma como sede de Sombra y por tanto de los seguidores del Rey Carmesí y del Mal está en el número 666 de la Quinta Avenida, un número directamente relacionado con el Diablo. Este es el edificio Tishman y desde arriba del todo se tiró el Padre Callahan.



Cuando los Hermanos de Hitler han atrapado al Padre Callahan en Nueva York y le están torturando él les escucha.

"Ahora la voz del pequeño parece casi rabiosa de la emoción y Callahan piensa que el
verdadero dolor está a punto de comenzar. Recuerda una vieja canción de Dylan «A Hard
Rain's A-Gonna Fall»"

Este es el tema de Bob Dylan, un gran tema.



Y esta es la versión que realizó Amaral de esta canción ya que fué la canción oficial de la Expo 2008 de Zaragoza. Una buena versión por cierto.



Cuando Callahan comenta que en un momento dado ya no le llama la atención seguir matando vampiros de tipo 3 vuelve a nombrar al pintor Benton. Se ve que a King le gusta ya que es la segunda vez que lo hace en la saga.

" Por lo visto había perdido la urgencia, al igual que Thomas Hardy había perdido la urgencia por escribir novelas y Thomas Hart Benton había perdido la urgencia por pintar sus murales."

Este es otro cuadro de Benton bastante representativo de su estilo, en este caso con una temática diferente a la de sus murales de la vida en el campo.



Hay una referencia a ese lenguaje del Calla tan peculiar que los seguidores de King hemos adoptado cuando hablamos de él.

"En inglés normativo, la palabra con más acepciones es seguramente run. El Random
House Unabridged Dictionary presenta ciento ocho acepciones, la primera es «avanzar con rapidez, moviendo las piernas con mayor velocidad que al caminar» y la última «fluir un líquido». En los Callas de la Media Luna de las tierras fronterizas,
entre el Mundo Medio y Tronido, la palma de múltiples acepciones se la lleva «commala»."

Este es el diccinario que menciona y si lo pongo es porque pienso que es una herramienta muy útil que todos deberíamos de tener a mano siempre para consultar cualquier duda.



Cuando Eddie Dean se concentra para ir a Nueva York usando La Trece Negra:

"Al parecer, todo el mundo sonríe porque la luz es muy brillante y el aire es muy cálido, es verano en la ciudad y en algún sitio se oye el ruido de un martillo neumático, como en esa antigua canción de Lovin Spoonful. Ante él hay una puerta al verano del año 1977,"

Y esta es la canción que recuerda Eddie.



Cuando Jake está en El Dogan y llegan Andy y Ben Slightman el Viejo le entra miedo y piensa.

"A Jake le invadió un pánico espantoso que le atenazó la garganta. De pronto, le pesaba demasiado el cuerpo, como si tirase de él la gravedad de un planeta gigantesco como Júpiter o Saturno. No podía respirar; tenía el tórax totalmente plano. «Esto es lo que Ricitos de Oro debió de sentir -pensó de una forma fugaz y distante-, al despertarse en la camita en la que estaba justo cuando oyó que regresaban los tres osos.» Él no se había comido la avena ni había roto la sillita del oso pequeño, pero ahora conocía muchos secretos."

Ricitos de oro es un personaje de un famoso cuento tradicional americano de origen anónimo.



Cuando el Padre Callahan viaja a Nueva York al solar de la rosa para ver el mensaje de Calvin Torre.

"Callahan pasó la mano por los tablones astillados de la valla y sobre un cartel roto que anunciaba La guerra de los zombis."

Y éste es el cartel que vió el Padre Callahan.



En el enfrentamiento con los lobos Eddie piensa.

"Había un lobo al frente, con la vara de luz que chisporroteaba levantada. Estaba
medio vuelto hacia sus compañeros y en ese momento blandía su espada en dirección al camino. «Salvo que eso no es una vara de luz -pensó Eddie-. Es un sable láser, igualito que los que salen en las películas de La guerra de las galaxias. Solo que estos sables láser no son de efectos especiales, matan de verdad."

Todos conocemos evidentemente La Guerra de las Galaxias y no pensaba citarlo pero lo menciono ya que he encontrado este dibujo hecho por un fan y me ha parecido chulo.



Una vez ha finalizado el combate Jake comenta su opinicón sobre los lobos.

"-Yo no me los compraba -dijo Jake-, pero Timmy Mucci de la bolera estaba como loco por los superhéroes de la Marvel. Spiderman, los Cuatro Fantásticos, el Increíble Hulk, el Capitán América, todos. Esos tipos...
-Se parecen al doctor Doom -concluyó Eddie.
-Sí-convino Jake-. Aunque no son exactamente iguales, porque estoy seguro de que las máscaras fueron modificadas para que tuvieran más aspecto de lobo, si no fuera por eso... Llevan las mismas capuchas y las mismas capas verdes. Sí, como el doctor Doom."

Y este es el Doctor Doom de los cómics.



Y con esto se cierra este libro. Me he dejado algunas cosas pero está básicamente todo lo que a mí me ha llamado la atención. En este libro se nombra a Harry Potter pero, aparte de que a mí no me gusta, considero que ya es bastante conocido como para que yo lo nombre aquí.

En el próximo post sobre este tema va a ir el resumen de LTO VI, Canción de Susannah. En principio la idea que llevo es de hacerlo como un especial sobre Nueva York ya que practicamente todas las referencias que salen son sobre la ciudad.

De hecho Nueva York es una ciudad fundamental en los libros de La Torre Oscura.

2 comentarios:

Bea dijo...

¡Qué guapo te ha quedado Al!
Vaya rayada los dibujos del caballo!,
Gracias a tus artículos he descubierto a Thomas Benton, me gustan sus cuadros tienen un punto naif que me gusta mucho :)

Sara dijo...

Sorprendete. Muy buen trabajo de investigación, sai.