miércoles, 3 de diciembre de 2008

Referencias al Mundo real en La Torre Oscura - LTO IV



Sigo con la tarea de poner todas aquellas referencias al mundo real que salen en los libros de La Torre Oscura de Stephen King. En este caso es el cuarto volumen La bola de cristal o Mago y Cristal como se lo ha titulado en la reciente reedición.

Faltarán algunas cosas porque se me hayan pasado o porque haya considerado que no era necesario ponerlas por ser muy conocidas. Si no has leído la obra no continúes salvo que quieras conocer los spoilers.

Cuando salen de Blaine el Mono y observan lo que hay a su alrededor:

"Más allá de la rampa de salida había un viejo y enorme edificio de ladrillo rojo con unas ventanitas que parecían unos ojos desesperados mirando a través de la hiedra que se encaramaba por la pared. Eddie pensó que un lugar que se parecía tanto a Attica tenía que ser un hospital, probablemente la clase de purgatorio del estado de bienestar en el que los pobres permanecían sentados horas y horas en una mierda de sillas de plástico para que un médico les pudiera echar el mismo vistazo que hubiera echado a una cagada de perro."

Este es el edificio que recuerda Eddie, el correccional de Attica en Nueva York.



Cuando se acercan al aparcamiento de donde recogeran una nueva silla de ruedas para Susannah, Jake la contempla a ella y piensa:

"Susannah se había incorporado apoyándose en una mano -Jake pensó que se parecía un poco a la mujer del cuadro de Andrew Wyeth que tanto le gustaba, El mundo de Christina- y examinaba la silla con expresión maravillada."

Y este es el cuadro de Christina's World.



Cuando Susan Delgado se dirige a ver a Rea de Cos tararea una canción que se mencionará varias veces a lo largo del libro. Se trata de Careless Love, un tema de blues cantado por diferentes autores. Esta es una versión de Ray Charles.



El mago de Oz es una obra con gran relación con LTO y en este volumen incluso llega a formar parte de él. El Mago de Oz es un libro escrito por Frank Baum y que ha sido llevado muchas veces al cine. Tal vez la mejor versión sea la que aquí se menciona, la de 1939 protagonizada por Judy Garland.

"Había un ka-tet integrado por Dorothy, Totó y tres amigos que ella encontró por el camino: el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros. Cada uno de ellos tenía (pájaro y oso y liebre y pez) un ardiente deseo, pero con quien más estrechamente se identificaban los nuevos amigos de Rolando (e incluso el propio Rolando) era con Dorothy, por ser la que quería volver a encontrar el camino de regreso a casa.
-Los Munchkins le dijeron que tenía que seguir el camino de baldosas amarillas de Oz -dijo Jake-, y allá se fue. A los demás los conoció por el camino, más o menos como tú nos conociste a nosotros, Rolando...
-Aunque la verdad es que tú no te pareces mucho a Judy Garland -terció Eddie-, y al final llegaron allí. A Oz, al Palacio Esmeralda y al tipo que vivía en el Palacio Esmeralda."

Estas son algunas imágenes sobre la película y por Gan si no tienen relación con La Torre Oscura y el ka-tet de Roland.





Cuando emprenden el camino tras la larga garla con Roland ven el sigul de El rey carmesí, esto es lo que Jake piensa:

"Es la marca del Rey Carmesí -pensó Jake-. En realidad este sigul es suyo y no de John Farson.» No sabía cómo lo sabía (¿cómo podía saberlo si la única cosa carmesí que él conocía era la Marea Carmesí de Alabama?), pero el caso era que lo sabía."

Y este es el sigul de la Marea carmesí de Alabama (los Alabama Crimson Tide), un equipo de fútbol americano.



Cuando llegan a la puerta del palacio esmeralda del Mago, al final del camino y cerca de la raedura Susannah piensa:

"Había un reducto interior de cristal azul oscuro -el color que Jake asociaba con los
frascos de tinta para plumas estilográficas- y un adarve de color herrumbre entre el
reducto y la muralla exterior. Aquel color le hizo recordar a Susannah el de las botellas de cerveza de remolacha Hires de su infancia."

La marca es Hires Root Beer y debía ser (y es) una bebida relativamente popular que le daban a los niños. Estos son un par de anuncios de dicha marca.




Por otro lado a Jake la forma le recuerda a:

"El arco de la entrada de aquel muro le hizo recordar a Jake la catedral de San Patricio"

Y esta es la Catedral de San Patricio en Nueva York.



Cuando el ka-tet despierta a unos cuantos kilómetros del palacio del Mago tras el enfrentamiento con Marten descubren que tienen las mochilas llenas de alimentos:

"En sus mochilas había una comida que ninguno de ellos había puesto allí, paquetes de galletas con enanitos Keebler dibujados en la envoltura, bocadillos envueltos en plástico como los que uno compra (cuando está desesperado) en las máquinas automáticas de las autopistas, y una marca de cola que ni Eddie, ni Susannah ni Jake conocían. Sabía como una Coca-Cola y se presentaba en una lata roja y blanca, pero la marca era Nozz-A-La."

Estas son las galletas Keebler y Nozzala, que no existe aunque haya una máquina en Hospital Kingdom.





Tras todo lo transcurrido a lo largo de este libro Eddie reflexiona:

"-Hemos cambiado -añadió Eddie-. Nosotros... -Ahora era él quien no sabía cómo seguir adelante, cómo expresar su necesidad de ver la Torre... y su segunda necesidad, tan imperiosa como la primera, de seguir llevando el revólver de culata de
madera de sándalo. «El gran hierro», como lo llamaba él mentalmente. Como en aquella vieja canción de Marty Robbins sobre el hombre que llevaba «el gran hierro» en la cadera-."

Esta es la canción de El gran hierro(Big Iron)de Marty Robbins.



Y esto es todo lo que he visto, en un próximo post seguiré con LTO V.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, Al! Es interesantísimo, de verdad.

Y sigo pensando que deberías reabrir el hilo, que esta vez no se perderá. ;D

alcorze dijo...

Lo sé, tengo que hacerlo. A ver si este puente con más tiempo lo puedo poner.

JL Gracia dijo...

Muy interesante y gran trabajo!! Yo he tenido la suerte de ver la catedral de sant patrick en nueva york (pero vamos, lo justo porque enfrente estaba la tienda de la nba)y la peli del mago de oz, psicodélica dónde las haya...un saludo

Anónimo dijo...

Me rindo a sus pies, ilustre Errante... Vaya currada que te has pegado. Y, por otro lado, muy interesante.

Decís verdad, sai; digo gracias.

BlackLothos dijo...

Disculpa la tardanza, pero como te dije ya pasé a dejar huella por aka, je je je.

Pues me gusta mucho que hagas estas referencias, ya que aunque si conosco algunas que otras cosas, no reconosco todas, e incluso algunas veces ni siquiera se que son referencias, así que muy buen trabajo chico.