miércoles, 21 de mayo de 2008

Libros leídos 2008-29

...
26 - La fuga de Logan - William F. Nolan y George C. Johnson
27 - El niño con el pijama de rayas - John Boyne
28 - Momo - Michael Ende
29 - Episodios Nacionales, Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Este año se cumple el bicentenario de los sitios de Zaragoza por las tropas de Napoleón. Los dos sitios, el primero en verano y el segundo de diciembre de 1808 a febrero de 1809 supusieron la destrucción real de la mayor parte de la ciudad y la muerte de unas 80.000 personas. Numerosos soldados de los dos bandos y el 80% de la población de la ciudad. Esa resistencia inútil y estúpida, aunque heroica, hizo que Aragón y Zaragoza dieran un gran paso atrás del que nos ha costado mucho recuperarnos.
Aparte de todas las muertes y destrucción, la nobleza y burguesía se arruinaron, el pueblo llano murió de hambre y enfermedad y se destruyó todo el tejido económico y social de la ciudad y eso nos condujo a un largo declive.
El caso es que con motivo de este aniversario he decidido leer varios libros sobre el tema y, obligadadamente, el primero debía de ser el más cercano en el tiempo a los hechos. Este libro de Galdós está escrito en un estilo anticuado, decimonónico y pesado pero relata con bastante fidelidad y crudeza los hechos que sucedieron y sobre todo los que tuvieron lugar en el barrio de La Madalena, Tenerías, Coso y San Miguel.
Soy muy de mi tierra y me encanta mi ciudad y he vivido en pleno casco antiguo, en el barrio de La Madalena. En este libro se cuentan algunos de los más duros combates que se llevaron a cabo en calles como la de San Agustín, la mía, donde para recorrer cien metros de calle se tardó una semana de intensos combates casa por casa y habitación por habitación.
El libro en sí, hoy en día, no es gran cosa excepto para gente que conozcan la ciudad y tengan interés por el tema. Hay otros libros escritos por Jose Luis Corral o Angeles de Irisarri mucho más actuales y amenos.
Para mí, no obstante, me ha resultado muy interesante seguir bajo la narración de Galdós y con la consulta de un plano antiguo las luchas por el antiguo trazado de la ciudad. Gran parte de ese trazado aún se conserva y todavía quedan casas en pié en las que se muestran las heridas provocadas por la guerra como la que pongo que está a unos cincuenta metros de la mía.

No hay comentarios: