miércoles, 12 de diciembre de 2007

Gran Scala

Este es el nombre del macro complejo de juego y ocio que se presenta hoy en Zaragoza y que inversores mundiales dicen que van a montar en Los Monegros.

Se quiere hacer algo parecido a lo que se hizo en USA con Las Vegas y según dicen van montones de casinos, hoteles, campos de golf, parques temáticos, etc y se pretende crear en mitad de la estepa monegrina un complejo en el que vivan unas 100.000 personas. La población actual de toda la comarca es de 21.641 habitantes, con una densidad de población de 7,8 hab/Km2 con muchos pueblos con 200 habitantes o menos y población muy envejecida.

Como se vé, de instalarse este proyecto, supone un cambio casi imposible de imaginar no sólo para la comarca sino para todo Aragón ya que el complejo resultante sería la segunda ciudad de Aragón en número de habitantes.

No sé si todo esto que dicen se llegará a hacer realidad, al menos en esas magnitudes, y si, a la larga, será bueno o malo, el tiempo lo dirá.

El otro día hablaba con un amigo de la zona que tiene una granja de cerdos en su pueblo. Víctor me decía que si construían Gran Scala se iban a acabar de vaciar todos los pueblos de la zona, ya que la gente se iría a currar y vivir allí con muchos más servicios y que las casas de los pueblos las acabarían cerrando, malvendiendo o yendo sólo los fines de semana. No sé si esto es cierto, pero es una reflexión de primera mano de alguien que vive y ha hecho el esfuerzo de crear una empresa y arriesgar su dinero por quedarse en el pueblo y me parece muy válida y respetable, el tiempo dirá si es acertada.

Me da por pensar que este proyecto es posible que, en conjunto, sea bueno para Aragón por todos los ingresos que va a generar pero que tal vez acabe de ser la puntilla para el medio rural de muchas comarcas de esta tierra nuestra.

En fin, en caso de hacerse esto realidad y según cómo vengan dadas en el futuro igual es cosa de, si las comunicaciones mejoran, plantearse el ir a vivir al pueblo y trabajar en el complejo y alquilar el piso de Zaragoza...

No hay comentarios: