jueves, 4 de octubre de 2007

La magia de la radio

Desde muy pequeño tengo la imagen de mi abuelo escuchando el carrusel en la radio, con sus quinielas, en las que ponía tanta esperanza; y a mi abuela, en la cocina, siempre alegre, trabajando duramente y haciendo aquellas maravillosas comidas con Radio Zaragoza, de la Cadena Ser, escuchando Estudio de Guardia o lo que hubiera en ese momento.

Recuerdo haber escuchado en directo, el 23 de febrero de 1981, el intento de golpe de estado de Tejero cuando entró al Congreso disparando con la Guardia Civil y la preocupación y la incredulidad que se pintó en sus caras de pensar que podían volver a tener que pasar por segunda vez por otra dictadura o Guerra Civil.

Esa costumbre de oir la radio se me quedó desde pequeño y siempre, siempre, he tenido una radio que me ha acompañado y ayudado en muchos momentos. Largas madrugadas de insomnio, aburridas tardes de adolescente buscando emisoras piratas que no pusieran anuncios para así poder grabar música en una cinta de cassette sin cortes. Las noticias todas las mañanas mientras me ducho o los deportes mientras cocino por la noche.

Soy, y seré casi con toda seguridad, de Radio Zaragoza, de la SER. Parece mentira, pero hoy es el 30 aniversario, ¿no son tantos años verdad?, en el que se emitió en antena el primer informativo libre que no fuera de la radio oficial del régimen, Radio Nacional. Hasta ese momento todas las emisoras tenían que desconectar para que se diera el "parte" del Gobierno con las noticias que se había decidido comunicar.

Iñaki Gabilondo fue uno de los dos locutores que dió aquel parte. En este día que tendría que ser alegre para todos en general y para los amantes de la radio en particular me entero de que se ha muerto Carlos LLamas, director de Hora 25, un gran periodista, defensor de las libertades, buena persona, al menos eso es lo que a mí me transmitía, y un tío que llamaba a las cosas por su nombre.

Me apena lo que le ha pasado porque lo voy a echar mucho de menos. Descanse en paz.

No hay comentarios: